La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que el Congreso de la Unión haya aprobado que las y los funcionarios públicos puedan difundir la consulta de revocación de mandato.
En conferencia de prensa desde Tláhuac, la mandataria capitalina señaló que el decreto es muy bueno, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha promovido realmente este ejercicio democrático a nivel nacional.
Sheinbaum Pardo señaló que el INE ha actuado de forma parcial a lo largo del proceso y ha apostado por la poca difusión de la consulta donde se decidirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa o no en el cargo.
“Estamos en condiciones de hablar de la consulta, de hablar de este ejercicio de democracia participativa, y pues es el llamado a todos los habitantes de la ciudad para que participen este 10 de abril en este ejercicio democrático tan importante de nuestro país”, dijo.
Respecto a si ella participará activamente en foros o asambleas para promover la participación en la consulta, la jefa de Gobierno explicó que revisará los alcances del decreto aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este jueves.
“Vamos a revisar los alcances del decreto para ver si estamos en condiciones de participar y, sí es así, participaríamos también”, explicó la mandataria, quien ha tenido discrepancias por el tema con Ciro Murayama, consejero del INE.
Lee también: Publican en el DOF decreto para que AMLO y 4T difundan revocación de mandato
Este decreto dará alrededor de tres semanas a funcionarios de la llamada cuarta transformación para que llamen a participar el próximo 10 de abril y se decida si AMLO sigue o no en la presidencia.
La oposición ha criticado este ejercicio democrático y ha llamado a no participar, pues más que un ejercicio de revocación, será de ratificación para el presidente de la República, quien aún conserva muy altos niveles de popularidad.