Tras condenar expansión de Rusia, México reitera en la ONU que las islas Malvinas son de Argentina
De la Fuente explicó que ha resurgido el debate en torno a la relación entre el derecho a la autodeterminación respecto a las Islas Malvinas
Indigo StaffMéxico se pronunció en la sesión de este lunes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a su apoyo a Argentina y a su derecho soberano sobre las islas Malvinas, en lo que pidió que se reaunudaran los diálogos entre el país latinoamericano y Reino Unido.
“México afirma con absoluta convicción y la mayor contundencia la validez jurídica e histórica de los derechos que asisten a la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos que las circundan”, dijo Juan Ramón de la Fuente.
Y es que De la Fuente explicó que ha resurgido el debate en torno a la relación entre el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el principio de integridad territorial de los estados.
De hecho, comentó que en ocasiones se dice que se trata de nociones contrarias y que la comunidad internacional está ante el dilema de tener que escoger entre uno u otro de estos principios del derecho internacional.
“Para México no existe semejante dilema. Si concebimos el derecho internacional como un sistema, cada principio se aplica en el contexto de cada caso, bajo los criterios y condiciones que establece el derecho internacional, y no cabe pretender que uno esté por encima del otro”, añadió.
Cabe recordar que hace unos días el gobierno mexicano se unió a la condena realizada por la mayoría de los países ante la ONU por la anexión de territorios de Ucrania a Rusia.
Puedes leer: Malvinas: 30 años después
A su vez, la embajada de Ucrania en México celebró la postura de México “al votar hoy a favor de la resolución de la ONU que condena los tal llamados referéndums de Rusia en las regiones temporalmente ocupadas de Ucrania”.
“Apreciamos la declaración de la delegación mexicana que fijo el no reconocimiento de los supuestos plebiscitos. Reconocemos la vocación de México por el respeto a la Carta de las Naciones Unidas”, señaló la autoridad diplomática.