Tras brote de enfermedades, vecinos de zona sur de Monterrey apuntan a agua contaminada

Ante el creciente número de personas afectadas con enfermedades gastrointestinales, habitantes de la zona sur de Monterrey denunciaron más de 400 casos de intoxicación por consumir y usar el agua que corre por el sistema de drenaje del área
Daniel Anguiano Daniel Anguiano Publicado el
Comparte esta nota

Durante el 2023, 480 personas del fraccionamiento Lagos del Bosque, ubicado al sur de Monterrey, enfermaron de gastroenteritis, la semana pasada, se registraron otros 82 casos, e incluso, dos de los pacientes tuvieron que ser hospitalizados.

Los vecinos, ante la falta de una respuesta concreta de las autoridades estatales, consideran que la posible causa es el único común denominador: el agua.

Karina Barrón, diputada federal con licencia y habitante de este sector, dijo que han hecho un llamado a la autoridad para que investigue, sin embargo, explicó que las autoridades han minimizado el problema e incluso, lo han catalogado como un tema político.

“El año pasado, en noviembre tuvimos más de 480 casos de gastroenteritis, fiebre, vómito y diarrea. Se hizo caso omiso a las peticiones que hicimos a Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) y a la Secretaría de Salud, jamás vinieron a apoyarnos y saber qué es lo que estaba pasando”, explicó.

Barrón Perales dijo que cuando hay más de 20 casos de una enfermedad, se debe investigar para prevenir una epidemia.

“Vino el director (de SADM, Juan Ignación Barragán) y minimizó este problema, dijo: no pasa nada, son pocos casos a todo el número de población que tenemos en la ciudad”, y añadió que entre vecinos se han organizado para realizar estudios al agua y han encontrado materia fecal en ella.

Epidemia en ciernes

De acuerdo al Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que hay un brote de una enfermedad cuando surge un padecimiento en un área donde no existía éste.

Además, señala cinco criterios para investigar un brote de los cuales, en este caso, aplican dos de ellos: cuando la enfermedad excede su ocurrencia actual y cuando parece tener una fuente común.

Una vecina, que pidió no revelar su nombre, dijo que su hijo, de 16 años, tuvo un cuadro grave de gastroenteritis y, debido al vómito y la afectación estomacal, llegó a un paso de desarrollar anemia.

Otra vecina, cuyo familiar estuvo hospitalizado, manifestó que ella y su familia ya habían enfermado de un padecimiento similar y que justo en estos días, uno de sus hijos llegó hasta el hospital también por una enfermedad estomacal.

Explicó que en ocasiones se presenta un olor desagradable en el agua del Río La Silla, un cauce que cruza por éste y varios fraccionamientos de la zona; y que, con frecuencia perciben una alta concentración de cloro del agua que se distribuye en la red que abastece a los domicilios.

Denuncian manipulación

El 1 de abril, Juan Ignacio Barragán publicó un video en el que dijo que el tema estaba manipulado haciendo uso, para justificarse, de viejos estudios sobre el agua, a la vez que aseguró que había un complot para generar problemas en la red de agua potable, por personas que arrojan basura a los pozos de visita.

Mencionó que el tema estaba siendo utilizado políticamente por “individuos de muy bajo nivel ético” y que los datos están manipulados y que están basado en un estudio que presuntamente se realizó en noviembre de 2023.

También mencionó que a pesar de todo, de acuerdo con dicho estudio con el que se pretende desprestigiar el servicio y calidad del agua, se cumplen con todos los parámetros.

“Quiero mencionarles que se va a presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía, para proceder legalmente contra las personas que están manipulando la información y desprestigiando a nuestra institución”, dijo.

En el mismo video, Barragán Villarreal enfatizó en que la calidad del agua de la Zona Metropolitana de Monterrey es la mejor.

Se comprometen a investigar

Poco después, el 3 de abril, Barragán, presentó un comunicado en el que reveló los acuerdos que se concretaron con los vecinos de varios fraccionamientos de la zona sur de Monterrey.

En el acuerdo que se firmó con vecinos de nueve fraccionamientos de esta área, entre otros puntos, se estableció que SADM investigará si existe alguna filtración del drenaje a la red de agua potable.

También se acordó que cuando se prevean lluvias, se movilizarán cuadrillas para desazolvar la zona del Río La Silla y se analizará el agua para conocer su calidad.

“Sobre el Río La Silla, donde se ha detectado que cuando llueve, por malas prácticas que se tienen en la mayoría de los hogares, de conectar el drenaje pluvial al drenaje sanitario, suele acumularse agua en exceso y esto hace que desborden los pozos de visita”, dijo.

Además, dijo que se revisarán las descargas provenientes de las viviendas informales, de los asentamientos irregulares que se encuentran al margen del Río La Silla.

Mirtala Cavazos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, dijo que la Secretaría de Salud se comprometió a revisar el nivel de cloro y atender e investigar los reportes de casos de diarrea aguda.

En esta serie de acuerdos, los vecinos también asumieron la responsabilidad de reportar los casos activos de enfermedades a la Secretaría de Salud, al área de Vigilancia Epidemiológica.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil