Tras asesinato del defensor del agua Álvaro Arvizu en el Edomex; ambientalistas exigen protección

Lamentablemente México se encuentra entre los países más mortales para los defensores del medio ambiente
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

Hace unos días se dio a conocer el asesinato de Álvaro Arvizu Aguiñiga, un defensor del agua del Estado de México, quien murió a causa de las heridas que sufrió por hombres armados que lo amedrentaron por su labor como ambientalista.

El ambientalista fue atacado el 13 de junio en la sede del colectivo ambientalista Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli) en Tlalmanalco.

Tras el ataque, ambientalistas han levantado la voz y exigen a las autoridades que les brinden las medidas necesarias de protección.

En entrevista con Reporte Indigo, Miguel Miramontes, quien es abogado y desde hace años se dedica a proteger la Reserva Natural de Jilotzingo, pide a las autoridades que se le brinden las medidas necesarias de protección.

Y es que en el pasado, Miramontes también ha sido amenazado por la labor que realiza, incluso ha visto a hombres armados en la reserva a la que iba diariamente junto con su perro.

Ahora ya no puedo visitar el lugar por el temor de ser golpeado o asesinado.

Ya no podemos ir al bosque que siempre íbamos y es algo terrible porque necesitamos del bosque para ser felices y ya no podemos ir”, relata.

Miguel Miramontes pide que la zona sea vigilada y la intervención de las autoridades para que no vuelva a suceder lo que pasó con Álvaro Arvizu Aguiñiga.

¿Qué sucede en la Reserva Natural de Jilotzingo?

El 20 de abril de este año, un juez ordenó proteger esta zona boscosa de un proyecto habitacional que implicaba cortar más de 200 hectáreas de árboles.

El proyecto planea derribar 180 mil árboles de encino del bosque homónimo que se encuentra en el Área Natural Protegida conocida como “Espíritu Santo”, ubicada en el municipio de Jilotzingo.

Debido a la pérdida que representaría acabar con este lugar, ambientalistas y vecinos se organizaron para defender; pero en las últimas semanas han denunciado la presencia de personas armadas en la zona.

Desde la administración de Eruviel Ávila, ahora senador de la República, fueron otorgados permisos para la construcción de desarrollos inmobiliarios, tanto campestres como residenciales; sin embargo, como la zona es área protegida el proyecto no se ha concretado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil