Josefina Meza Espinosa, candidata de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA) a una diputación local, detuvo su campaña proselitista luego de haber recibido amenazas de muerte.
El miércoles pasado, Meza recibió en su domicilio una nota escrita con letras rojas en el cartón de un folder color amarillo, con una amenaza clara.
“No entiendes pendeja asta k te metamos unos plomazos. Las muertas no ganan. Para Josefina Meza”, se lee en el mensaje.
Este escrito se suma a otro ataque que sufrió hace unas semanas, cuando le poncharon las cuatro llantas al carro que usa para sus actividades diarias.
En un primer momento, la candidata decidió hacer caso omiso a la amenaza y continuó con sus actividades, hasta que el sábado pasado fue atacado un vehículo de Eva Maldonado, candidata a la presidencia municipal de Landa de Matamoros, Querétaro.
“Hablé con ella y fue entonces que me di cuenta de la magnitud de la amenaza que recibí, como que ahí me cayó el 20. Entonces me dio mucho miedo y la verdad decidí poner en pausa mi campaña; volveré a mis actividades hasta que me sienta segura”, comentó Meza en entrevista.
El sábado no realizó ningún recorrido y el domingo solo estuvo en un evento cerrado para ver el partido de México contra Alemania; este lunes tampoco hizo ninguna actividad de campaña.
Josefina Meza Espinosa es una destacada activista feminista en Querétaro; preside el Frente Político Nacional de Mujeres.
Este lunes, la candidata denunció la amenaza ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), instancia que realiza ya una investigación sobre los hechos.
En lo que va del proceso electoral han sido asesinadas 114 personas relacionadas con la política, lo que convierte a la elección del 2018 en la más violenta de la historia del país.