En Nuevo León a lo largo de los años se ha presentado una evolución en materia de movilidad, al pasar de los transportes más antiguos hasta actualmente los más modernos con tecnología de punta y más amigables con el medio ambiente.
El primer transporte de Nuevo León
Aunque sorprenda a más de uno, el primer medio de transporte colectivo que los habitantes de Nuevo León utilizaban para trasladarse de un lugar a otro era el “tranvía de mulitas“, bautizado así por los regiomontanos que habitaban la ciudad a finales del siglo 19.
Se trataba de un mecanismo jalado por mulas, burros o caballos que a base de latigazos se avanzaba para seguir la ruta en la década de 1880. Lo cual en la actualidad representa un delito de maltrato animal.
El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León recordó el primer transporte que llegó al estado para ayudar a trasladar a la ciudadanía hacia otros puntos de la ciudad, lo que hoy se conoce como Zona Metropolitana de Monterrey.
“El Tranvía de Mulitas fue el primer medio de transporte colectivo en Monterrey, autorizado el 25 de febrero de 1882, cuya concesión le fue otorgada por 99 años a los señores Modesto Villarreal y al comerciante alemán Enrique Reiss”, dice una publicación en redes sociales.
Se informó que su costo por cada tres kilómetros avanzados era de seis centavos y la existencia de dicho medio en el estado fue hasta el año 1907, fecha en que llegó un nuevo método más rápido y menos cruel para los animales: los tranvías eléctricos.
Transporte actual
El contraste a 142 años ha cambiado de manera significativa para la movilidad no solo de Nuevo León, sino de todo el país, pues ahora se encuentra la etapa de introducción de los vehículos eléctricos que no utilizan gasolina.
En el estado se adquirieron camiones ecológicos que emiten menos contaminantes al ambiente y otros son 100 por ciento eléctricos, en tanto que para el Metro se estará aplicando la movilidad por medio de un monorriel.