La agrupación Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) de la Ciudad de México (CDMX) aseguró que el transporte público está a punto de irse a la quiebra y pidieron un aumento de tarifa hasta los 13 pesos.
Los transportistas acusan a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de no actualizar la tarifa, a la vez que mencionaron que los gobiernos los han usado como “rehenes políticos”.
Esta organización advirtió que de no solucionarse el problema, y aumentar la tarifa hasta 13 pesos, la capital se quedará sin este tipo de transporte.
TE SUGERIMOS: SEMOVI OTORGARÁ APOYOS A TRANSPORTISTAS DE LA CDMX POR COVID-19
El vocero de la FAT dijo que el único modo de sostener el servicio de trasporte público en la CMDX es incrementar urgentemente el precio del pasaje y el subsidio generalizado, o incluso ambos.
Si esta comparación se hace con la tarifa de los autobuses que consumen diesel, el rezago se incrementa a 12.61 pesos, pues el costo del pasaje en estos años, de 1997 a 2020, se ha incrementado sólo 4 pesos, mientras el de la gasolina subió 16.05 pesos.
Según un estudio realizado en 2019, la tarifa actual, ajustada a la inflación, debería ser de al menos 13.15 pesos.
Vázquez indicó que en el 2019, los prestadores del servicio público de pasajeros concesionado subsidiaron cada viaje en la CDMX con 7.65 pesos y hoy lo hacen con 8.50 pesos, lo que hace que los transportistas estén perdiendo la capacidad económica para sostener sus unidades respecto a mantenimiento, combustible, refacciones y salarios de los conductores.
Manifestantes de Fuerza Amplia de Transportistas llegan a las Oficinas de Gobierno para realizar una conferencia de prensahttps://t.co/Yl8Ix3cuvw pic.twitter.com/UA1G5HtGH5
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 14, 2019