Transportistas anuncian nuevo paro nacional este jueves 15 de febrero
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas informó que buscan, con estas medidas, exigir seguridad en las carreteras por donde transitan para realizar su trabajo
Mónica Patricia Zúñiga MartínezEn protesta a la inseguridad de la que son víctimas en las carreteras, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (Amotac) anunció un nuevo paro nacional del transporte de carga en todo el país este próximo jueves 15 de febrero a las 08:00 horas.
A través de las redes sociales, Amotac anunció que los transportistas estarán cerrando la circulación en varias carreteras y autopistas del país con el objetivo de hacer un llamado a los tres niveles de gobierno para exigir que haya mayor vigilancia por donde tienen que transitar para realizar su trabajo.
“Derivado de la falta de incumplimiento de las autoridades que representan ‘la seguridad’ y el buen funcionamiento del autotransporte federal (GN-SICTI), así como los gobiernos municipales y estatales involucrados, hemos decidido manifestarnos el día 15 de febrero del presente año”, señala el comunicado de la organización.
En el documento, además, enlistan una serie de peticiones que confían se resuelvan:
- Seguridad en carreteras: piden que el gobierno garantice la seguridad de los operadores y del transporte en general que utiliza las vías de comunicación. “Ya no querernos abrazos, sino que realmente se tomen acciones de inteligencia para abatir este tema”.
- Prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque y regulación del parque vehicular (peso, velocidad. cumplimiento de especificaciones).
- Emplacamiento por parte de la SICT para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.
- Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga.
- Reclasificación de carreteras: urgen de manera verdadera con la finalidad de proteger a los usuarios de las mismas.
- Reglamento de grúas: que se aplique de manera tajante en el ámbito estatal y federal.
- Permiso Municipal: señalan no estar de acuerdo, ni dispuestos a pagar un permiso por el simple hecho de realizar su trabajo.
- Abusos y extorsiones por elementos de las diferentes corporaciones policiacas (municipal, estatal, federal incluyendo ministeriales) exigen se detengan.
- Exigen la devolución de las carreteras federales, que “algunos gobiernos convenientemente” las hicieron de cuota.
Finalmente, la Amotac agradece las muestras de respaldo de la sociedad y del gremio transportista, y señala que el transporte mexicano necesita una solución urgente.
“No es posible que a través de los años y los cambios de gobierno sigamos con estos vicios de chantaje y corrupción. El transportista sigue siendo considerado la caja chica de las autoridades”.