Transporte sin ruta

El transporte público en Jalisco está secuestrado por intereses políticos y particulares que no permiten su correcto desarrollo. 

Y como siempre los que pagan los platos rotos son los ciudadanos, quienes ahora podrían pagar hasta 9 pesos por viaje ante el inminente aumento en esta administración luego de tiempos electorales. 

A pesar de todos los intentos, el gobierno de Emilio González Márquez dejará un tema pendiente por no concretar acuerdos en beneficio de un transporte regulado y homologado que facilite el servicio al usuario. 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

600
Permisos provisionales se otorgaron en esta administración
"¿Porqué tiene tanto interés (Diego Monraz) en subir la tarifa? Pues porque él va a ser camionero”
Juan Carlos VillarealPresidente FUCEJ
"Hoy no tendríamos necesidad de estar hablando de revisar tarifas, si es que existiera la ruta-empresa”
Diego MonrazSecretario de Vialidad y Transporte de Jalisco

El transporte público en Jalisco está secuestrado por intereses políticos y particulares que no permiten su correcto desarrollo. 

Y como siempre los que pagan los platos rotos son los ciudadanos, quienes ahora podrían pagar hasta 9 pesos por viaje ante el inminente aumento en esta administración luego de tiempos electorales. 

A pesar de todos los intentos, el gobierno de Emilio González Márquez dejará un tema pendiente por no concretar acuerdos en beneficio de un transporte regulado y homologado que facilite el servicio al usuario. 

En cambio existen enfrentamientos entre algunos grupos de propietarios  de camioneros y la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) de Jalisco. 

El Frente Unido de Concesionarios y Subrogatarios de Jalisco (FUCEJ) acusa al titular de la SVT Diego Monraz Villaseñor de estar negociando permisos a su favor para volverse camionero una vez que deje su posición en la administración de González Márquez. 

Por su parte Monraz Villaseñor señala que el transporte público no debe ser “motivo de populismo ni de cuestiones políticas, sino que sea un asunto técnico como hemos querido manejar esto en los últimos 6 años”. 

“Que no quieran llevar agua para su molino, quienes en este momento quisieran pasarle la bronca a la siguiente administración presionando a esta para que no autorice, ahí podría haber gato encerrado”. 

Y es que el miércoles 8 de agosto un grupo de transportistas publicó un desplegado en medios locales acusando al presidente del FUCEJ Juan Carlos Villarreal Salazar de no representar sus intereses. 

Poco más de 20 representantes de líneas de transporte suscribieron el documento donde se indicó: 

“En fechas recientes el Sr. Juan Carlos Villarreal Salazar se ha ostentado, en distintos medios de comunicación, como representante de Transportistas del Estado de Jalisco. 

“Los suscritos afirmamos categóricamente que Juan Carlos Villarreal no es representante de nuestras rutas”. 

Aunque Villarreal Salazar dijo en entrevista para Reporte Indigo que se trató de una estrategia del propio Monraz Villaseñor para desacreditarlo y llegar al acuerdo del aumento junto con la Alianza Camionera. 

“Diego Monraz les dijo el viernes que les iba a dar 8 pesos si salían públicamente y me desconocían a mí, yo mañana (hoy) les contesto yo tengo la mayoría de los transportistas, somos más de dos mil 500 representados y yo les voy a contestar pero con propuestas”. 

La Alianza Camionera camionera es señalada por el presidente del FUCEJ de ser la favorita de esta administración. 

Y es que aunque los demás grupos de camioneros y la SVT están de acuerdo en el incremento, la FUCEJ cree que no es la solución al verdadero problema del transporte público en Jalisco. 

Muchas rutas, poca ganancia 

Para Juan Carlos Villarreal Salazar el principal problema del transporte público en Jalisco es que existe un gran número de líneas que sobre ofertan, y el cambio de administración está propiciando que los permisos se disparen.

Mientras no se solucione la eficiencia del transporte, el incremento de la tarifa a 8 pesos será solo un parche para evitar que el sistema colapse, pero se tendrá que estar recurriendo a este aumento constantemente: 

“Yo no quisiera traer una tarifa de 8 pesos pero con 200 pasajeros, porque entre  más se inunde de rutas pues vamos a andar con 8 pesos y seguramente el próximo año vamos a ocupar 9 o 10, porque nos van a seguir inundando con rutas y con permisos”. 

 “¿Porqué tiene tanto interés (Diego Monraz) en subir la tarifa? Pues porque él va a ser camionero.

“Ya no le interesa la ciudadanía, le interesa más convertirse en transportista, otorgarse permisos a él y a sus cuates para a partir de marzo seguramente va a ser un socio de nosotros”. 

Y es que aunque Monraz Villaseñor indique que es necesario el incremento de permisos por la  demanda, las cifras de los estudios Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT) indican lo contrario. 

Porque en éstos se señala que las rutas tienen entre 500 y 600 usuarios, con lo que es insuficiente la ganancia, pero según Villarreal Salazar si se tuvieran entre 800 y 900 la tarifa de 6 pesos es más que suficiente. 

“Lo que está haciendo es sobre ofertando el servicio, más bien nosotros necesitaríamos una reestructuración de rutas, para que las rutas sean rentables. Hay rutas que traen 300 pasajeros”. 

El líder camionero señala que hace tres meses presentaron un expediente al Congreso de Jalisco solicitando que se transparente el registro estatal de permisos de camiones y que esté al acceso de todos los ciudadanos. 

El Legislativo a su vez envió un exhorto al Ejecutivo para que dejara de expedir permisos nuevos. 

“Le ha otorgado a la Alianza de Camioneros y a otras empresas más de 600 permisos provisionales que tienen que regularizarse”. 

Para Villarreal Salazar el otorgamiento de estos permisos es una forma de evadir la Ley de Vialidad pues en la legislación se establece que para otorgar estas concesiones se necesita realizar una licitación pública. 

“Y lo más preocupante es que a lo mejor los regularicen y saquen algún decreto de último momento al final de la administración y que digan que ya están regularizados y son concesiones”. 

Además de estas concesiones provisionales de tres meses, existen rutas “pirata” como la 24 que tienen 11 unidades trabajando con una suspensión otorgada por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE). 

Es una situación que no se solucionará en esta administración y que continuará perjudicando a los usuarios, quienes pagaran más por un servicio que en ocasiones trabaja al margen de la ley y que se desarrolla de acuerdo a intereses particulares. 

La ruta-empresa

Para el secretario de Vialidad y Transporte de Jalisco el problema del transporte solo se puede solucionar en el Congreso local. 

Porque el Legislativo no ha realizado los cambios necesarios en la ley para que se pase del esquema actual de “hombre-camión”  al de “ruta-empresa”. 

 Para Diego Monraz  la opción “ruta-empresa” es  más barata y mejor porque los camioneros no tienen que competir entre sí para tener una mayor ganancia. 

“Hoy no tendríamos necesidad de estar hablando de revisar tarifas, si es que existiera la ruta-empresa”. 

 “La siguiente Legislatura con poquita buena voluntad política que tengan, le van a ayudar mucho a los jaliscienses, dándole la opción a muchos transportistas que quieren mejorar pero necesitan el esquema jurídico, la certeza de que sus concesiones y permisos no se pierden al asociarse como empresas”. 

En este tema existen más acuerdos, pero tal parece que en el Congreso no hay voluntad. 

Incluso el FUCEJ cree que es la opción ruta-empresa es  más rentable y que evita ciertos vicios que se crearon con las concesiones que hoy en día existen. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil