Transporte fallido: concesionario no pone en circulación unidades prometidas

La Ruta López Mateos, creada para mejorar la movilidad en la entidad, no ha cumplido con su cometido ante la falta de unidades por parte de un concesionario 
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El proyecto denominado Ruta López Mateos, mismo que fue implementado por el Gobierno de Jalisco para mejorar el servicio de transporte público en ese corredor vial de la metrópoli de Guadalajara, ha venido operando con una empresa concesionaria que presenta fallas en el cumplimiento de las obligaciones que contrajo ante las autoridades estatales.

Dicho proyecto comenzó sus operaciones el 24 de febrero de 2024, e incluyó entre sus principales innovaciones la introducción de autobuses articulados en la avenida López Mateos, caracterizada por los graves problemas de movilidad que presenta, y que padecen cotidianamente los usuarios de la misma.

Aquel día el Gobierno del Estado comunicó: “desde las 4:30 de la mañana unidades de 12 y 9 metros, comenzaron a prestar el servicio a los usuarios, quienes pudieron conocer de primera mano, las características de estas nuevas unidades, modernas y de mayor capacidad, que operan a base de gas para reducir las emisiones contaminantes, con piso bajo para facilitar la accesibilidad universal, equipadas con aire acondicionado, sistema de monitoreo con cámaras de seguridad y sistema de pago electrónico”.

La “Ruta López Mateos” funciona con tres empresas concesionarias: Transbus El Salto, Ruta Complementaria C111-2 Lomas Sur y, finalmente, Autotransportes Sanver, siendo esta última la compañía que ha incurrido en incumplimientos, específicamente en la cantidad de unidades que debe tener en operación.

Unidades insuficientes

Registros proporcionados por la Secretaría de Transporte vía transparencia, indican cuántos autobuses debe tener en total en operación cada una de estas empresas, arrojando  respecto a Autotransportes Sanver una cantidad total de 48 unidades; sin embargo, en el indicador de cuántos autobuses tiene ya en este momento en operación, únicamente consigna 29 unidades.

En contraste, las otras dos empresas concesionarias de la Ruta López Mateos estarían cumpliendo correctamente con sus obligaciones en esta materia: Transbus El Salto debe operar con 72 unidades, mismas que ya tiene en estos momentos; sucede lo mismo con Ruta Complementaria C111-2 Lomas Sur, que ya dispone de las 19 unidades previstas en su concesión vigente.

La Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco establece en su Artículo 325 las causales por las cuales una concesión de transporte público puede ser revocada por las autoridades. Así lo señala ese numeral de dicha legislación local.

“1. Tratándose de concesiones del servicio de transporte público en su modo de transporte masivo y colectivo a personas jurídicas, podrán ser revocadas por alguna de las causas siguientes: (…) III. Que la prestación del servicio sea distinto respecto del establecido en la concesión”.

Concesiones podrían ser revocadas por incumplimiento

Sin embargo, la implementación del procedimiento administrativo correspondiente es competencia de la Secretaría de Transporte, según lo dispone el Artículo 326, mismo que señala al respecto.

“1. Para hacer efectivas las disposiciones de los artículos que anteceden, la Secretaría llevará a cabo un procedimiento administrativo en los términos de las leyes concurrentes, previo a realizar las investigaciones necesarias para determinar los casos en que los particulares, tengan u operen concesiones, en contravención a las disposiciones de esta Ley”.

Y complementa de esta forma dicha legislación: “2. En el caso de deficiencias en la prestación del servicio de transporte público en cualquiera de sus modos, el procedimiento administrativo de revocación procederá de oficio o a petición de parte interesada, conforme al procedimiento establecido en el reglamento, mediante escrito que deberá presentarse ante la Secretaría, cuya persona titular será competente para instruir, resolver y sancionar dicho procedimiento. La persona titular podrá delegar la facultad de instrucción en el servidor público de la dependencia que considere oportuno”.

Las labores de vigilancia en esta materia se encuentran entre las atribuciones de la Secretaría de Transporte, según el Artículo 57, que establece al respecto: “1. Para el cumplimiento de la presente Ley y los ordenamientos que de ella emanen, la Secretaría, en el ámbito de su respectiva competencia tendrá las siguientes atribuciones: I. Vigilar el cumplimiento de esta Ley, sus reglamentos y las normas oficiales mexicanas, así como elaborar, fijar y conducir las políticas en materia de movilidad, seguridad vial y transporte, la movilidad urbana, interurbana y rural en el ámbito de su competencia, así como planear, coordinar, evaluar y aprobar los programas en los términos de las disposiciones legales vigentes y en los acuerdos que emita y convenios que celebre el Ejecutivo”.

La respuesta vía transparencia fue emitida por la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, perteneciente al Gobierno de Jalisco, este 7 de agosto de 2024 (folio 142042124007839).

Proyecto Ruta López Mateos avanza

Este 25 de agosto de 2024, el Gobierno de Jalisco brindó una actualización sobre los avances que presenta la implementación del proyecto Ruta López Mateos, mediante el cual se pretende mejorar la movilidad general de ese conflictivo corredor vial de la metrópoli de Guadalajara.

“A seis meses del arranque de la Ruta López Mateos en el sur de la ciudad, con cinco vías troncales y tres complementarias activas, la demanda diaria ya alcanzó el 105 por ciento de lo estimado cuando se proyectó, es decir 70 mil viajes diarios, acumulando poco más de 10 millones de viajes durante este tiempo”, indica el comunicado de las autoridades estatales de Jalisco.

Dicho proyecto también contempla algunas intervenciones urbanísticas en el corredor vial de López Mateos, las cuales, señalaron las autoridades, presentan igualmente avances destacables: “Se informa también que ya se cuenta con 60 estaciones y parabuses terminados por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), de las cuales, las de tipo ‘estación’ cuentan con cajeros de recarga de tarjeta de pago electrónico, y los 27 parabuses restantes avanzan a buen ritmo y están próximos a concluirse”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil