Especialistas sugieren que la viabilidad del transporte público gratuito podría lograrse a través de aportaciones de privados y subvenciones. Foto: Especial

¿Transporte público gratis en la CDMX es posible? Esto dicen especialistas

Un estudio de la asociación civil CORE señala que el transporte público de calidad sin costo para los usuarios es posible en la Ciudad de México si se buscan modelos de financiamiento adecuados

El transporte público gratuito es posible en la Ciudad de México si se buscan modelos de financiamiento adecuados para darles viabilidad al servicio, como podrían ser aportaciones de privados.

Lo anterior, durante la presentación del estudio ¿Transporte público gratuito en la CDMX? elaborado por asociación CORE Ciudades Vivibles y Amables.

Itzel Hernández, especialista en estudios de movilidad que colaboró en el estudio, mencionó que el estudio busca dar aportaciones para aplicar modelos de transporte público sin costo para el usuario.

Mencionó también que la gratuidad se podría ver como que el usuario no ve reflejado un costo en los sistemas de transporte y que este se traslada a un impuesto o a la colaboración de privados.

“Los usuarios no van a ver reflejado este costo y estos costos son cubiertos a partir de subvenciones”, ejemplificó.

Itzel Hernández, colaboradora del estudio, menciona que la gratuidad implicaría que los usuarios no percibirían directamente el costo del servicio. Foto: Especial

Ejemplos internacionales de transporte gratuito

También mencionó que en ciudades europeas ya hay ejemplo de cómo hacer el transporte público gratuito pero también en Latinoamérica: en Brasil ya existen proyectos piloto en colaboración con privados.

A su vez, Víctor Alvarado, especialista en movilidad y políticas públicas, mencionó que el documento propone modelos como la utilización de la infraestructura de transporte público como contraprestación para la subvención de los sistemas.

Puso de ejemplo que el financiamiento podría venir de esquemas de publicidad o, por ejemplo, que en estaciones de Metrobús se construya un piso adicional para que sean usados como bodegas.

“No todos lo modelos son iguales (…) Las motivaciones para la adopción del transporte público gratuito son diferentes”, señaló.

Alvarado añadió que, entonces, hay que buscar la colaboración de todos los sectores tanto concesionarios como sector público y privado.

Te puede interesar