Centro Mario Molina califica a sistema de transporte público de la Zona Metropolitana de Monterrey con 31 puntos sobre 100

Transporte público de Monterrey, de los peores de México según estudio

El Centro Mario Molina califica al sistema de transporte público de la Zona Metropolitana de Monterrey con 31 puntos sobre 100

A pesar de las inversiones en el rubro anunciadas por el Gobierno del Estado, el transporte público de la Zona Metropolitana de Monterrey es el segundo peor de México, esto de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Mario Molina, mismo que evalúo a los sistemas de movilidad de otras 32 ciudades del país.

La publicación, denominada “Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas“, tomó en consideración los rubros de Accesibilidad, Digitalización, Eficiencia, Equidad, Institucionalidad y Gestión, Seguridad y Experiencia de Viaje, y Sustentabilidad.

El estudio estuvo comprendido en dos grupos, uno conformado por ciudades con poblaciones menores a los 900 mil habitantes, mientras que el otro, dedicado a urbes con una mayor población, fue denominado como “Ciudades con Visión de Profesionalización de Transporte Público“, en donde se incluyó a Monterrey.

Con una puntuación total de 31.39 sobre 100, el transporte público de la capital de Nuevo León reprobó en todas las categorías, convirtiéndose en el segundo peor evaluado del país, solo por arriba del de Morelia, Michoacán, último en el listado con un puntaje de 28.4.

Es importante puntualizar que Monterrey obtuvo la segunda peor calificación en un ranking donde todos los participantes obtuvieron una nota reprobatoria, siendo la Ciudad de México (59.36) la urbe con mejor puntaje.

Condición del transporte es ‘inhumana’: Lorena de la Garza

Ante este escenario, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la priista Lorena de la Garza, calificó como “inhumana” la crisis de transporte público en la Zona Metropolitana de Monterrey, misma que obliga a los usuarios a realizar traslados de hasta dos horas para ir o regresar a sus hogares luego de la jornada laboral, esto debido a la escasez de unidades en camiones de ruta y el aglomeramiento en estaciones de Metrorrey.

“Es inhumana la crisis de movilidad, la insuficiencia que hay en la proveeduría del transporte; no puede ser que tengamos una calificación de 31 sobre 100 en materia en transporte público, estamos reprobadísimos, y no lo decimos nosotros, fue el Centro Mario Molina el que hizo ese cruce de información”, subrayó la legisladora.

De la Garza Venecia, quien fue presidenta de la Comisión de Movilidad durante la pasada Legislatura, se mostró sorprendida ante los reiterados anuncios del Gobierno estatal que insisten en torno a mejoras en el sistema, una situación que, de acuerdo con la diputada, simplemente no existe.

“¿Cómo es posible que en sus spots digan que tenemos la movilidad que siempre debimos tener? Nuevo León está reprobado en transporte público y para cambiarlo primero hay que aceptarlo“, afirmó.

Te puede interesar