En México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país. Foto: Especial

Transporte público de la CDMX, ¿inclusivo para ciegos y débiles visuales?

El transporte ha mejorado en la accesibilidad de personas para discapacidad, pero hay sistemas que no cuentan con protocolos para atender personas con debilidad visual o ciegas

Los medios de transporte público de la Ciudad de México (CDMX) carecen de protocolos homologados para permitir el acceso a personas ciegas, así lo revelan solicitudes de información tramitadas por Reporte Índigo.

De acuerdo con la información recabada por este medio, la mayoría de los sistemas que dependen del Gobierno de la CDMX, afirman tener reglamentos para su acceso, pero no están adaptados a las condiciones y cualidades de los mismos modos de transporte; es decir, aunque cuentan con un protocolo en general, no existen documentos específicos.

En otras palabras, aunque la mayor parte de los sistemas de transporte de la capital refieren tener infraestructura que facilita el ingreso de dicha población, no capacitan a su personal.

Datos del Censo de Población 2020, señalan que en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país.

A su vez, la institución calcula que en la capital del país hay un total de 493 mil 589 personas con discapacidad; sin embargo, no existen datos desagregados de cuántos padecen una discapacidad visual.

RTP y Transporte Eléctricos, los transportes menos inclusivos

El Servicios de Transporte Eléctricos (STE) de la CDMX, que comprende al Cablebús, Trolebús y el Tren Ligero, no cuenta con un protocolo específico para el ingreso de personas ciegas o con debilidad visual a sus unidades e instalaciones, señala la respuesta a la solicitud de información 090173224000422.

“El Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México en sus tres modos de transporte Trolebús, Tren Ligero y Cablebús; se adhiere al ‘Protocolo de atención y trato digno a personas con discapacidad’ publicado por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, mismo que se basa en la inclusión y el trato digno de las personas con discapacidad”, señala la respuesta del STE.

No obstante, dicho documento contiene información en general sobre el trato digno a las personas con discapacidad, explica cómo debe ser el actuar de los funcionarios públicos en situaciones de atención a los usuarios en dicha condición; pero no habla específicamente de los tres sistemas que conforman al STE.

En el caso de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la respuesta no detalla cómo se facilita el ingreso de perros guías o el abordaje de personas ciegas, pero informa que su flota de unidades cumple con estándares de accesibilidad para personas con discapacidad en general.

¿Metro y Metrobús son más accesibles para personas con discapacidad?

Es importante mencionar que el Metro y el Metrobús reconocen no tener un protocolo específico para el ingreso de usuarios con debilidad visual o ceguera; empero, tienen más infraestructura, acciones y capacitación para su atención.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a través de la respuesta a la solicitud de información 090173724001207, menciona que su personal recorre los accesos para facilitar el ingreso de usuarios en general y personas con discapacidad.

Asimismo, indica que todas las estaciones cuentan con elevadores, salvaescaleras, placas braille, rampas, escaleras electromecánicas, ranuras guía y guías podotáctiles. También afirma que la Línea 1 (tras su renovación) y la Línea 12 cuentan con condiciones de accesibilidad universal.

Por otra parte, el Metro señala que ha capacitado a su personal en temas del derecho a la no discriminación; eI ABC de la igualdad y la no discriminación; claves para la atención pública sin discriminación; diversidad sexual, inclusión y no discriminación; género y derechos humanos; toma de conciencia e inclusión.

Las capacitaciones que afirma el STC también han sido en derechos humanos para servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México; derechos humanos de las personas con discapacidad; así como lengua de señas mexicana.

Mientras que el Metrobús, informó en respuesta a la solicitud de información 090172324000398, que, aunque no se cuenta con un protocolo para el ingreso de usuarios ciegos o con debilidad visual, dentro de las estaciones se cuenta con la infraestructura para permitir su accesibilidad.

“Esto al ingresar al sistema, todas las estaciones cuentan con guía táctil, tactogramas, botoneras, bocinas, torretas en estación, así como la presencia de elementos de la policía auxiliar para apoyar a algún usuario que requiera algún tipo de orientación, además los autobuses también cumplen con el criterio de accesibilidad universal”, explica el sistema de autobús de tránsito rápido de la CDMX.

El Metrobús también informa que las personas con discapacidad ingresan por la puerta de cortesía o garita de las estaciones. “Para ello cuentan con la línea táctil, la cuál los lleva al acceso de la misma. Pueden ingresar con perro lazarillo, solo tiene que portar su arnés y viajar en el espacio asignado en las unidades de nuestro sistema”, detalla la respuesta.

En este sentido, el Metrobús dio a conocer que cuenta con 364 guías podotáctiles, 620 pictogramas, 479 bocinas y torretas donde se difunde información auditiva a los usuarios.

Y, por último, el sistema de autobús de tránsito rápido de la CDMX mencionó que sus trabajadores han tomado cursos impartidos por Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en sensibilización y la atención de personas ciegas.

Personas ciegas padecen en transbordos en la CDMX

José González Elizalde es una persona ciega desde hace más de 10 años, vive en el oriente de la Ciudad de México y, sostiene, que lo más pesado de tomar el transporte, es transbordar de un sistema a otro.

Para acudir al Metro Sevilla, donde está su centro laboral, debe tomar el Metro Gómez Farías y bajarse en Sevilla.

Sin embargo, con los trabajos de remodelación de la Línea 1 del Metro, tiene que bajarse en Balderas y tomar el RTP que lo lleva a Sevilla.

“Ha sido complicado, porque al bajarte de la estación, en los primeros días, nada más escuchas el ruido de los trabajadores que decían dónde sale el camión, pero en el piso no había nada que te indicara para donde ir”, relató a Reporte Índigo.

González afirmó que esta situación la ha padecido desde 2022, cuando la Línea 1 cerró de manera parcial por sus trabajos de rehabilitación integral. No obstante, aclaró González Elizalde, el transbordo entre un medio de transporte y otro siempre ha sido un problema.

“A veces he tenido que tomar el Metrobús de Insurgentes y pasa lo mismo, tengo que pedir ayuda para poder ir de la estación Insurgentes al Metrobús, o del RTP a la estación Insurgentes, porque no hay nada en la calle que te diga hacia donde ir para tomar el otro transporte”, refirió.

Por último, aseguró que pese a que la mayoría de los transportes han mejorado en inclusión, tiene que haber más acciones. “Creo que se debe sensibilizar más a la gente y hacer calles más inclusivas, para nosotros”, recalcó.

Te puede interesar