La transfusión de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en Nuevo León se ha convertido en una esperanza para combatir este virus, pues este tratamiento puede ayudar en la recuperación de nuevas personas contagiadas.
La Secretaría de Salud de Nuevo León y TecSalud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, trabajan para que los más de 100 pacientes recuperados puedan donarlo. Ambas instituciones han comenzado estas pruebas y los pacientes mostraron mejoría en 24 horas y es posible revertir el estado de un paciente que ya fue entubado.
Cuando una persona adquiere una enfermedad, el cuerpo comienza a producir anticuerpos para combatirla y, después de su recuperación, éstos flotan en la parte líquida de la sangre o el plasma, durante meses o años.
El empresario residente del municipio de San Pedro, Antonio Pena, quien fue el primer contagio importado de coronavirus registrado en Nuevo León, explica que no dudó en donar el plasma para tres pacientes con coronavirus el 28 de marzo. “Tony” tiene 57 años y es distribuidor de Audi y Porsche.
“Nos tocó la suerte que me pudieran extraer el plasma con anticuerpos y se transfirieron a tres pacientes, hoy dos de ellos en franca mejoría y uno de ellos aún no acaba en reaccionar, pero estamos en la espera que se pueda recuperar. Lo que me parece muy esperanzador es que todos los pacientes de Covid-19, todos, quieren ayudar”, alentó.
En Estados Unidos la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) autorizó el uso de esta la terapia entre la población. Las autoridades sanitarias creen que este plasma puede ser efectivo contra la pandemia mundial.
Sampetrino llama a cuidar a doctores
El empresario sampetrino, Antonio Pena, pidió que por respeto a los trabajadores del sector Salud, la ciudadanía debe quedarse en casa.
“Por respeto a la vida misma, y a la profesión médica, yo le pediría a la población: guárdense y cuídense”, pronunció.
Al contar su experiencia de contagio de este virus, dijo no haber tenido mucho dolor, pero sí preocupación, por lo que mandó un mensaje a la ciudadanía.
“Por algo me tocó a mí ¿Qué tengo que hacer? La verdad es que nunca tuve miedo, no me sentía tan mal, y de alguna manera teníamos que salir. Mi mensaje es cuidémonos y cuidemos a nuestros doctores”, insistió el empresario.
Pena contó que llegó de España el pasado 3 de marzo tras un viaje de negocios y para el día 5 empezó a presentar síntomas.
“La prueba me la hacen el día 9 y el 10 me confirma que tenía Covid-19, y la Secretaría de Salud el 11 de marzo me confirma. Desde entonces he estado guardado, es un virus que llega o se mueve muy rápido”, detalló.
Por su parte, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, agradeció la voluntad del empresario para donar su plasma, y espera que ayude a que muchas personas puedan recuperarse de esta enfermedad. El funcionario aseguró que hay pacientes de Covid-19 en Nuevo León que están dispuestos a donar el plasma para desarrollar este tratamiento, lo que pudiera salvar muchas vidas.
En busca del plasma
El tratamiento de plasma, conocido históricamente “suero convaleciente“, fue implementado por médicos en China con los primeros tratamientos contra el nuevo coronavirus, según informó la empresa de este país CNBG -Grupo Nacional de Biotecnología.
Los investigadores recogieron el plasma de algunos pacientes recuperados para preparar productos terapéuticos.
En México, el Hospital San José del TecSalud en Nuevo León, se podría convertir en el primer nosocomio en aplicar esta terapia, incluso, varios pacientes recuperados han donado su plasma, asegura la página de noticias Conecta, que pertenece al Tecnológico de Monterrey.
El doctor Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de Tec Salud, habló de la importancia de esta investigación.
“Con estos tratamientos innovadores, TecSalud contribuirá en beneficio de la sociedad, no solamente con atención médica y servicios hospitalarios, sino más allá, al participar en protocolos de investigación que pueden dar grandes frutos para resolver esta pandemia”, mencionó.
Castilleja también agradeció a los donadores de plasma. Sin embargo, no todos los pacientes que superaron este virus son candidatos a donar plasma. Después de pasar 10 días sin presentar síntomas deben ser evaluados.
“Gracias a los donadores de plasma de quienes ya superaron el Covid-19, podremos contribuir a ayudar a los pacientes que actualmente están luchando con la enfermedad y que tienen pronósticos no muy alentadores”, concluyó el director.