La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó en Palacio de Gobierno el programa “Regularizarte no te cuesta nada”, anunciando el otorgamiento de subsidios al transporte público y privado, así como un plan de 10 acciones para transformar la movilidad.
Entre los beneficios fiscales que se otorgarán a los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte, destaca hasta el 100 por ciento de subsidio en el pago de tenencia, en el pago del refrendo a quien no tiene adeudos, prórroga de concesión, pago de derechos por servicios de control vehicular, expedición o reposición de placas, cambio de vehículo, cambio de propietario, baja de placas, reposición del título de concesión y tarjeta de circulación.
Servicio de calidad
El decreto, se dijo, busca la modernización y regularización del transporte público mexiquense, siendo el objetivo primordial ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.
“En el Estado de México tenemos que modernizar y modificar toda la línea de transporte, tiene que haber una mejor calidad de servicio para los usuarios. Si queremos crecer como estado, crecer en nuestra economía, tenemos también que proyectar hacia afuera una calidad en los servicios”, enfatizó la mandataria mexiquense.
Estas acciones, explicó, permitirán impulsar un control administrativo y de seguridad, pues admitió que en la actualidad existe transporte fuera de la regularidad, convirtiéndolos en inseguros para quienes los utilizan.
Les deseo mucho éxito a maestros, alumnos y todos quienes integran el sistema educativo hoy en su regreso a clases.
Que sean meses muy productivos porque en cada estudiante está la oportunidad de seguir engrandeciendo al Estado de México. #ElPoderDeServir pic.twitter.com/pU1Z3BUGSJ
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) January 9, 2024
Subsidio de tenencia
La titular de la Secretaría de Finanzas, Paulina Moreno García, recordó que con el objetivo de ayudar a las familias mexiquenses, este año se mantiene el subsidio del 100 por ciento a la tenencia pagando solo el refrendo.
La medida se encuentra dirigida a propietarios de vehículos de servicio particular, personas físicas o jurídicas colectivas no lucrativas, que estén o se pongan al corriente en el pago de este impuesto, cuyo valor factura sea de hasta 400 mil pesos sin IVA, y de 115 mil pesos sin IVA para motocicletas, subsidio que podrá ser aprovechado hasta el 31 de marzo de 2024.
El subsidio de la tenencia 2024 tendrá un impacto económico para el Estado de México de 5 mil 800 millones de pesos, en beneficio de más de 3.3 millones de vehículos
Plan de 10 acciones
Aunado a lo anterior, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, anunció la puesta en marcha del Plan de 10 acciones para transformar la movilidad, que considera la incorporación de un Sistema de Transporte Público Metro mexiquense; el combate a la corrupción en grúas y corralones; una nueva línea de Mexicable que conectará el municipio de Naucalpan con la Estación de Transferencia Modal Cuatro Caminos; la primera línea de Mexibús eléctrico y la renovación de flotas vehiculares a través de camiones eléctricos; además de la implementación del programa “Caminos por el Bienestar” para reconstruir los caminos intermunicipales, iluminarlos y hacerlos seguros.
Asimismo, se contempla una red de inteligencia en el transporte público para mejorar la seguridad; mejorar el servicio de las autopistas con el despliegue de supervisores externos de operación y gerentes de supervisión en los proyectos para prestación de servicios y asociaciones público-privadas; materializar una nueva Ley de Movilidad; la conclusión del Tren Suburbano Chalco-Santa Martha; y un programa de Senderos Iluminados para la Transformación en el que los paraderos más frecuentes sean iluminados.
“No vamos a descansar, no vamos a detenernos, tenemos un compromiso con la ciudadanía, trabajaremos incansablemente para transformar la movilidad del Estado de México”, destacó.
Cabe referir que en este acto estuvieron presentes transportistas, concesionarios, presidentas y presidentes municipales, diputados locales, funcionarios públicos y empresarios.