Tráiler con cuerpos: la reconstrucción de los hechos

La siguiente es la narrativa oficial del caso del tráiler con 273 cuerpos de Jalisco, expuesta por el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, así como las conclusiones a las que llegó indagatoria emprendida
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La determinación que tomó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, por cesar a quien fuera el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, dentro del caso del tráiler itinerante con cadáveres no reclamados, se motivó en la siguiente serie de acontecimientos expuesta por el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes.

Fue este último, Haro Reyes, quien se encargó de presentar a la opinión pública la reconstrucción de los hechos que llevaron a que un tráiler con 273 cadáveres no reclamados saliera del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y comenzaran a deambular por distintos puntos de la metrópoli de Guadalajara.

La siguiente es una síntesis de la narrativa oficial del caso, misma que comenzó así Haro Reyes:

“Ante la insistencia del entonces titular del IJCF, (Luis) Octavio Cotero (Bernal), al argumentar la existencia de olores fétidos procedentes de los cuerpos que se encontraban bajo su custodia, se acordó con la Fiscalía General buscar otro lugar que cumpliera con las condiciones necesarias para resguardar los cuerpos, esto se hizo bajo el supuesto de que todos y cada uno de los cuerpos contaban con registro e identificación plena”.

Te puede interesar: TRÁILER REPLETO DE CADÁVERES CAUSA CONMOCIÓN EN JALISCO

La búsqueda de una bodega para guardar en ella el contenedor con cuerpos se dio de esta manera:

“En agosto, por instrucciones del titular del IJCF, Eduardo Mota Fonseca, (director) del Servicio Médico Forense (Semefo), se dio a la tarea de buscar una bodega, labor que realizó en compañía del gente del Ministerio Público de nombre Lino Morales. El doctor Fonseca, director del Semefo, siguiendo instrucciones de su superior jerárquico (Cotero Bernal), eligió la bodega ubicada en la colonia La Duraznera (Tlaquepaque)”.

Posteriormente, llegó el día en que se efectuó la extracción del contenedor del IJCF para llevarlo en un tráiler hacia la bodega elegida por el titular del Semefo:

“El 31 de agosto a las 19.10 horas el ex titular de IJCF autorizó al director del Semefo la salida del contenedor para realizar el traslado a la bodega de La Duraznera. Dicho traslado se realizó sin dar aviso, sin realizar solicitud de resguardo de seguridad a la Fiscalía General en el tracto-camión con placas 926DN9, previamente rentado por la Fiscalía y puesto a disposición del Instituto (IJCF)”.

Haro Reyes dio los siguientes detalles sobre ese primer traslado del contenedor: “A bordo del camión salió el director del Semefo por instrucción del anterior director del IJCF. Resguardó al transporte personal de la Fiscalía General que estaba al cuidado de las instalaciones del Instituto sin dar aviso. Una vez que la cámara fue ingresada al interior de la bodega localizada en la colonia La Duraznera, el director del Semefo dio aviso a la Fiscalía General, quien solicitó al comisionado de Seguridad el resguardo del inmueble”.

De acuerdo con Haro Reyes, una vez que el tráiler llegó a la bodega de Tlaquepaque: “El contenedor permaneció en el lugar del 31 de agosto al 14 de septiembre”.

Sin embargo, vendría una acción inesperada de la autoridad municipal: “El 14 de septiembre el Ayuntamiento de Tlaquepaque clausura dicha bodega señalando la falta de permiso de construcción y la falta de dictámenes de uso de suelo”.

Con la bodega cerrada tras la intervención del gobierno de Tlaquepaque, las autoridades procedieron a buscarle un nuevo sitio al contenedor con cadáveres: “Ante la clausura, el director del Semefo, por instrucción del ex titular del IJCF, solicitó apoyo a la Fiscalía General para trasladar el contenedor a un nuevo lugar, que de manera emergente se decidió que fuera la bodega de evidencias de la Fiscalía, ubicada en calle 18 de zona industrial de Guadalajara”.

Empero, el gran tamaño del tracto-camión imposibilitó que este pudiera entrar a la bodega de evidencias de Fiscalía: “Debido a sus dimensiones, el tráiler no pudo ingresar al área designada para su resguardo por lo que se decidió desoldar una viga que impedía el ingreso por la puerta, lo que no fue posible debido a la lluvia de ese día”.

Te puede interesar: TRÁILER CON 157 CADÁVERES SIN IDENTIFICAR RECORRE CALLES DE JALISCO

De esta forma, habiendo fallado en el intento por utilizar la bodega de Fiscalía, se optó por un nuevo sitio de resguardo; en el camino hacia este se suscitarían nuevas dificultades:
“Ante esta situación el director de Recursos Materiales de Fiscalía General, Antonio Cruz, se comunicó con el proveedor de la bodega de La Duraznera para que le permitiera trasladar el contenedor a un nuevo predio ubicado en el municipio de Tlajomulco hasta que se realizarán las tareas de desmontaje de la viga una vez concluida la lluvia. Todo esto sin dar aviso a sus superiores; lugar donde se atascó el camión debido a las condiciones físicas del lugar”.

Luego de que el tráiler no pudiera salir del predio de Tlajomulco al que fue llevado, ocurrió esto: “Una vez en el predio y después del atasco, Salvador Cruz, director de Recursos Materiales, informa a las autoridades de Fiscalía General lo sucedido ante lo cual le solicitan el traslado inmediato de regreso a la bodega de evidencias ubicada en calle 14”.
Finalmente, y ya con el escándalo encima, “el 17 de septiembre se ordena a la Fiscalía General que se regrese el contenedor refrigerante a las instalaciones del IJCF donde permanece actualmente”,

Conclusiones de la indagatoria

Tras la exposición de la narrativa oficial del caso, Haro Reyes puntualizó las siguientes conclusiones de las investigaciones emprendidas.

Primero, entre las responsabilidades y los hechos que atañen al IJCF, se halló lo siguiente:

-“Los 444 cadáveres que se encuentran bajo resguardo del Semefo del IJCF, están ubicados de la siguiente manera: 122 cuerpos, en la cámara de refrigeración del propio Semefo del IJCF; la cámara refrigerante que trasladó el tráiler no contenía 157 cuerpos, sino 273; 49 cuerpos se localizan en una segunda cámara refrigerante”.

-“De los 444 cadáveres que se encuentran en las instalaciones del Semefo del IJCF, solamente 60 de estos cuentan con la totalidad de los registros para las personas fallecidas no identificadas como lo establece el protocolo homologado ‘Protocolo para el tratamiento e identificación forense’, el resto se encuentran en proceso de completar el registro”.

-“El IJCF omitió incluir en sus proyectos de presupuestos de egresos, asignación de recurso para la construcción de cementerios forenses”.

Para la Fiscalía General del Estado las responsabilidades halladas son estas:

-“Los 60 cuerpos que ya cuentan con la totalidad de los registros para las personas fallecidas no identificadas como lo establece el protocolo homologado, no han sido inhumados”.

-“En el año 2016, determinó el retiro de la agencia del ministerio púbico especializada que se encontraba adscrita al Semefo”.

Finalmente, para ambas instituciones –IJCF y Fiscalía- se determinaron las siguientes responsabilidades:

-“Los titulares de ambas instituciones tomaron las acciones, acuerdos, gestiones, y decisiones relacionados con la autorización de la salida, traslado y almacenamiento de la cámara refrigerante que contiene los cuerpos en lugar distinto a las instalaciones del IJCF, de manera verbal sin seguir los procesos administrativos internos”.

-“Derivado de las acciones de ambos titulares de estas dependencias y ante la falta de supervisión específica en el traslado de la cámara refrigerante que contiene los cuerpos de la Bodega de La Duraznera a la Calle 18, omitieron dar el tratamiento respetuoso, digno y de consideración a los cuerpos no identificados, al haber permanecido la cámara refrigerante que contiene los cuerpos en un lugar inadecuado en un predio del municipio de Tlajomulco, aun contando con presencia de elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública del Estado”.

La decisión del gobernador

Con base en esta narrativa oficial de los hechos, y en los resultados de la indagatoria citados, el gobernador optó por cesar al ahora ex fiscal, Sánchez Jiménez, igual a como lo había hecho antes con quien encabezará el IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal.

Dijo: “Haciendo respetar el proceso y bien que la falta de aplicación y la responsabilidad del funcionario encargado, pero a su vez también de la solicitud en la que a Fiscalía se le pide mover este tráiler que está con cuerpos refrigerados todavía en el proceso de terminar su identificación, he tomado la determinación de separar de su cargo al fiscal general del Estado para seguir con las indagatorias correspondientes (sic)”.

Te puede interesar: CAE FISCAL POR TRÁILER CON CUERPOS

El gobernador también se deslindó del tráiler y aseguró que no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo con los cuerpos:

“Tengan la certeza plena de que el gobernador del Estado no fue enterado de la situación de los cuerpos, su acumulación y sus traslados. Nunca recibí una solicitud formal o informal para la ampliación de infraestructura refrigerante o cualquier maquinaria, espacio físico o similar destinado al mantenimiento de cuerpos conforme lo marca la ley por parte del Instituto y su director”.

Dijo también que se había comunicado tanto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para solicitarles su acompañamiento en la resolución de esta problemática, pero también hizo los siguientes posicionamientos:

-“Vuelvo a ratificar mi condena enérgica a este tipo de actos que ponen en entredicho el correcto funcionamiento de las instituciones que representamos. Como lo dije en un inicio, no estoy dispuesto a tolerar este tipo de errores que sacuden y horrorizan a la opinión pública y merman el esfuerzo que esta administración ha hecho en construir y dar un andamiaje institucional sólido para la atención de víctimas y familiares”.

-“La acumulación de cuerpos en las instalaciones del IJCF tiene una lógica de negligencia, indolencia y falta de coordinación y nula capacidad de gestión”.

-“Se ha fijado una meta que para el 15 de octubre del presente año que todos estos cuerpos no reclamados que hoy se encuentran en contenedores refrigerantes así como en las instalaciones del Semefo sean colocados en espacios adecuados para que tengan un destino final digno y apegado a los derechos humanos”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil