Un tráiler que viajaba por la carretera federal número 200 en el municipio de Tonalá en Chiapas y que transportaba una caja con reses, se volcó y quedó tirado en el pavimento, provocando una sangrienta rapiña por parte de los pobladores.
Lo anterior, ocurrió el pasado lunes 19 de diciembre, cuando el conductor de la unidad se trasladaba de Pijijiapan a Tonalá, de esta forma al tomar una curva a la altura de la comunidad El Caballito, el conductor perdió el control y se volcó.
Fue así que poco tiempo después los pobladores del municipio acudieron al sitio en donde el tráiler estaba volteado, rompieron la caja en donde viajaba el ganado y comenzaron a robarlo.
🔴 #LAROJA | Vuelca tráiler con ganado
– La rapiña no se hizo esperar, pobladores destazaron animales para llevarse la carne | #DiariodeChiapas
https://t.co/efvb4HQgrs pic.twitter.com/h51v3F03nD
— Diario de Chiapas (@DiarioChiapas) December 20, 2022
No obstante, debido a que los animales eran muy pesados y no podían trasladarlos, los pobladores decidieron acudir al tráiler con cuchillos para asesinar a las reses que estaban a bordo del vehículo.
En videos compartidos en redes sociales es posible ver cómo los ciudadanos se acercan en multitud al tráiler; mientras otros más lograron llevar a uno de los animales hasta la orilla de carretera para poder descuartizarlo.
Tras ello, los pobladores habrían regresado a sus casas con trozos de carne recién cortada y otros más lograron llevarse a las reses vivas, actos que realizaron a pesar de la presencia de la Guardia Nacional y la policía local.
Pues, a pesar de que por definición la rapiña es considerada un delito, ésta no se encuentra tipificada como tal en nuestro país.
🔴▶ Vuelca tráiler y pobladores rapiñan y descuartizan animales en #Chiapas pic.twitter.com/3mI003qsD9
— La Silla Rota (@lasillarota) December 21, 2022
Por su parte, la Unión Ganadera Local de Tonalá lamentó estos hechos y pidieron que en situaciones futuras las autoridades reaccionen de manera oportuna, ya que, si bien, el conductor solo tuvo heridas leves, la pérdida económica es muy grave.
“Sectores como el nuestro que nos dedicamos a trabajar produciendo para proveer de alimento a la población, nos vemos severamente afectados”, comentó la unión para el diario El Universal.
Así, pidieron que se busquen los “mecanismos y protocolos necesarios para subsanar estas circunstancias”; sin embargo, hasta el momento se desconoce si se abrirá una investigación a causa de la rapiña.