Los cuerpos de cinco jóvenes fueron descubiertos sin vida dentro de un vehículo en un camino de terracería, ubicado en la comunidad de Crespo, detrás del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.
El hallazgo se produjo poco antes de las 19:00 horas del domingo, tras una denuncia de vecinos al 911 sobre la presencia de un automóvil con personas que mostraban signos de violencia, incluyendo heridas de bala en la cabeza.
La denuncia movilizó a las fuerzas de seguridad. Los primeros en llegar al lugar fueron elementos de la Guardia Nacional, quienes confirmaron la masacre y aseguraron la zona.
Por su parte, el Ministerio Público y agentes de Investigación Criminal iniciaron las pesquisas con el respaldo de peritos forenses, trasladando los cuerpos al Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia e identificación legal.
No eran estudiantes de la Universidad de Guanajuato
Por medio de redes sociales, la Universidad de Guanajuato lamentó lo ocurrido en las inmediaciones de uno de sus campus, pero aclaró que ninguna de las víctimas formaba parte de su comunidad.
“Derivado de las versiones que han circulado en diversos medios de comunicación, se informa que las personas que fueron encontradas en un camino aledaño a la comunidad de Crespo, en la ciudad de Celaya, no eran integrantes de la Universidad de Guanajuato”, se lee en un breve comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter.
COMUNICADO UG pic.twitter.com/3MVnXXRakz
— Universidad de Guanajuato (@UdeGuanajuato) December 4, 2023
Eran alumnos de la Universidad Latina
Minutos después, la Universidad Latina de México, con sede en Guanajuato, confirmó que las víctimas eran alumnos de la institución y envió sus condolencias a las familias de los jóvenes.
“A nombre de toda nuestra comunidad educativa exigimos a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y castigar a los culpables”, indicó la universidad en un comunicado.
Autoridades confirman asesinato de los jóvenes
El alcalde de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez, confirmó la noticia y exhortó a la Fiscalía General del Estado a trabajar de manera diligente para esclarecer el crimen y llevar a los responsables ante la justicia.
Expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y dio instrucciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para colaborar estrechamente con las autoridades investigadoras.
Lamento profundamente el cobarde hecho donde le arrebataron la vida a jóvenes este domingo. pic.twitter.com/rFvu9IBG0V
— Javier Mendoza Márquez (@jmendozamarquez) December 4, 2023
Gobernador condenó los hechos
Mientras tanto, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo condenó enérgicamente los hechos y ordenó a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con la colaboración de dependencias federales y municipales. A través de sus redes sociales, advirtió que estos actos no quedarán impunes.
El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, recibió la indicación de mantener un contacto estrecho con las familias afectadas y proporcionar todo el apoyo y acompañamiento necesario durante este difícil momento. La comunidad local se encuentra consternada por esta tragedia que ha sumido en luto a la región.
Ante los condenables hechos ocurridos en la región Laja-Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de 5 jóvenes, he instruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar… pic.twitter.com/MwuG2VuJCm
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) December 4, 2023