Traer seguridad a México “no es un asunto de mano dura”: Claudia Sheinbaum
La candidata de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' afirmó que el autoritarismo no lleva a ninguna parte más que al fin de la democracia
Indigo StaffDurante un mitin en Zacatecas, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó la importancia de traer paz y seguridad al país, desestimando la idea de adoptar medidas de mano dura.
En un evento en la ciudad de Loreto, Sheinbaum declaró: “Vamos a traer paz y seguridad a Zacatecas y a todo México. Y no es un asunto de mano dura, no, no nos confundamos porque el autoritarismo no lleva a ningún lado más que acabar con la democracia y con las libertades del pueblo“.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) respaldó sus afirmaciones con cifras, señalando que durante su gestión en la capital, los homicidios disminuyeron un 50 por ciento y los delitos de alto impacto un 60 por ciento.
Sheinbaum propone reforzar estrategias con las juventudes
Destacó la implementación de programas para jóvenes, como la atención a las adicciones, y la coordinación con otras entidades gubernamentales para abordar el problema de seguridad.
Sheinbaum hizo hincapié en la importancia de la justicia social y el funcionamiento adecuado del sistema judicial en el país. Subrayó la necesidad de mejorar el Poder Judicial para garantizar que los delincuentes sean juzgados y no queden impunes.
Zacatecas ha sido testigo de una escalada de violencia, con 41 masacres, 40 casos de tortura y 37 asesinatos de mujeres con crueldad extrema documentados en 2023.
El municipio más inseguro del país, Fresnillo, refleja el desafío de seguridad que enfrenta la región, con más del 96 por ciento de sus habitantes percibiendo inseguridad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sheinbaum respaldó la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prioriza abordar las causas estructurales de la violencia.
En respuesta a las críticas, especialmente de su principal rival Xóchitl Gálvez, quien calificó el sexenio de López Obrador como el más violento de la historia, Sheinbaum enfatizó que hay avances, pero aún queda mucho por hacer.
También rechazó los estereotipos de género y afirmó que las mujeres también pueden liderar en temas de seguridad.
La campaña presidencial avanza rumbo a las elecciones del 2 de junio, en las cuales más de 97 millones de votantes están llamados a renovar más de 20.000 cargos. La postura de Sheinbaum en materia de seguridad y justicia social destaca su enfoque en la prevención y la coordinación interinstitucional como pilares fundamentales para lograr la paz en México.
Con información de EFE.