Desde que la Inteligencia Artificial (IA) comenzó a experimentar un crecimiento acelerado durante los últimos meses, el temor y la incertidumbre por la desaparición de algunos trabajos también aumentaron.
La explosiva popularidad de plataformas como ChatGPT, Gemini y Copilot, así como otras de generación de imágenes y videos, causaron furor entre las personas que comenzaron a usarlas para facilitar sus tareas más cotidianas.
Su uso fue desde las tareas más sencillas, como pedir ideas de recetas de cocina o ideas de entretenimiento, hasta algunas más complejas, como la escritura de códigos de programación o la redacción de ensayos completos o traducciones de texto.
Sin embargo, su uso también comenzó a incrementar la duda sobre si algunos empleos correrían peligro con la implementación de estas tecnologías. En este sentido, especialistas en el campo, como Bill Gates, han dado a conocer sus posturas.
¿Qué empleos no serán reemplazados por la IA según Bill Gates?
Recientemente, el cofundador de Microsoft escribió en su blog personal que es correcto pensar que la Inteligencia Artificial transformará “la educación, salud y mercado laboral al abrir nuevas oportunidades y aportar soluciones a grandes retos”.
Asimismo, el multimillonario afirmó que entre las profesiones que saldrán bien libradas del impacto tecnológico serán aquellas relacionadas con la biología, energía y quienes se especialicen en el diseño, desarrollo y programación de las propias inteligencias artificiales.
El experto en tecnología también tranquilizó al decir que no considera que la IA reemplace completamente las funciones de los trabajadores, sino solamente aquellas que son las más rutinarias.
“La inteligencia artificial tiene el potencial de permitirnos trabajar menos horas y concentrarnos en las tareas más creativas y significativas, y mediante modelos de IA generativa las máquinas podrían asumir tareas rutinarias o repetitivas como tomar notas durante reuniones y resumir las conclusiones clave”, puntualizó Gates.