Trabajo infantil: ‘Cada peso que ganan los menores nos empobrece’
En México, el trabajo infantil se sigue normalizando: los niños y adolescentes no van a la escuela para apoyar en la economía y las niñas se quedan para realizar labores del hogar o cuidado
Indigo StaffEl trabajo infantil persiste en el país, se sigue normalizando y no se considera una forma de violencia, de acuerdo con un estudio de World Vision México.
“Cada peso que gana una niña o un niño empobrece su futuro y el de todo México”, señaló Constanza Tort San Román, encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
“El trabajo infantil es una de las violencias más crueles que puede sufrir un ser humano privándoles el derecho de ser niños”, dijo.
El Informe sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes de World Vision México en Oaxaca identificó que: 17 por ciento de las personas no lo considera una forma de violencia, incluso lo normaliza, mientras 10.1 por ciento de niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela por esta razón. En el caso de los niños, trabajan para apoyar en la economía de sus familias, mientras el caso de las niñas es por razones asociadas al trabajo doméstico y cuidados.
Ver esta publicación en Instagram
“En Causa en Común registramos, durante 2022, 470 actos violentos a menores de edad y al menos 547 decesos de menores de edad. No se puede normalizar la violencia en nuestro país, el cuidado infantil es una responsabilidad social donde todos y todas somos responsables”.
Manos en la obra
- Apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca: 31.6%
- Apoyo en la minería, construcción e industria 24.5%
- Comerciantes, empleados en ventas y agentes de ventas: 14%
- Otros trabajadores en actividades elementales y de apoyo: 7.4%
- Vendedores ambulantes: 7.9%
- Trabajadores en servicios personales y vigilancia: 5.6%
- Trabajadores domésticos, de limpieza, planchadores: 5.4%
- Otros trabajadores: 3.6%