Si debes trabajar durante la jornada electoral de este domingo, debes tener en cuenta cuáles son tus derechos: Foto: Cuartoscuro

¿Trabajarás este domingo 2 de junio? Esto deben pagarte por laborar durante las elecciones

Por ser un día de descanso obligatorio, considerado por la Ley Federal del Trabajo, podrías recibir un salario mayor este fin de semana

Las elecciones en México están a la vuelta de la esquina, ya que éstas se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y, aunque éste es un día de descanso para muchas personas, otras más deberán acudir a sus centros de trabajo a laborar.

Si este es tu caso, debes tener en cuenta que tu salario podría ser mayor, ya que no solo tienes derecho a recibir tu prima dominical, sino que también tienes acceso a un pago extra que incrementará tus ingresos.

¿El 2 de junio es descanso obligatorio?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que entre los días de descanso obligatorio se encuentra el 2 de junio, esta es una fecha única para este año, ya que se otorga a los trabajadores para que puedan cumplir con su deber cívico y acudan a votar.

Por este motivo, si trabajas el domingo 2 de junio deberían hacerte un pago extra, ya que el artículo 75 específica que las personas que laboren en un día de descanso obligatorio tienen que recibir un salario triple.

Este 2 de junio está considerado por la LFT como descanso obligatorio, con el objetivo de que todas las personas puedan acudir a votar: Foto: Cuartoscuro

“Las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir el salario que les corresponda por el descanso obligatorio, más un salario doble por el servicio prestado”, indica.

¿Qué es la prima dominical?

Pero además de este pago, al trabajar en domingo, tendrás acceso a la prima dominical, es decir, un depósito adicional que se les brinda a los trabajadores por laborar en fin de semana, lo cual está avalado por el artículo 71 de la LFT.

Este indica que las personas que trabajen un domingo “tendrán derecho a una prima adicional de un 25 por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”.

¿Cuánto deben pagarte si laboras el domingo 2 de junio?

Lo que significa que al trabajar el 2 de junio deberás recibir un pago triple más el 25 por ciento extra, es decir, si ganas 500 pesos diarios, por laborar este domingo deberán pagarte mil 625 pesos:

  • Mil 500 pesos: 500 de tu salario común, más mil pesos, el pago doble, por trabajar en un día de descanso obligatorio
  • 125 pesos correspondientes a la prima dominical
Si trabajas este 2 de junio, debes recibir un pago triple, más el 25 por ciento de la prima dominical: Foto: Cuartoscuro

A pesar de que tengas que ir a trabajar, ten en cuenta que la LFT señala que los patrones tienen que “conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares (…) cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”.

Te puede interesar