La calidad de vida de los neoleoneses se ve trastocada por las largas jornadas laborales. Foto: Especial

Vivir para trabajar; empleados de Nuevo León dedican hasta 13 horas a actividades laborales

Además de largas jornadas, los empleados de Nuevo León se enfrentan a largas horas en traslados, además de ejercer el trabajo no remunerado

En Nuevo León, los trabajadores dedican más tiempo en un día a su jornada laboral, que lo que dedican a ver a su familia en toda una semana.

La Ley Federal del Trabajo establece que la duración máxima de la jornada laboral debe ser de ocho horas por seis días, de manera que se labore un total de 48 horas a la semana. Sin embargo, en Nuevo León, el 41.5 por ciento de las personas pasan entre 9 y 12 horas al día en sus centros de trabajo.

La encuesta Así Vamos 2023 de la organización Cómo Vamos Nuevo León, indica que en promedio, las y los habitantes del estado dedican 8.6 horas a ocupaciones remuneradas.

No obstante, a las horas en el trabajo se les debe sumar las horas dedicadas a las labores no remuneradas (tareas del hogar o labores de cuidado). Si se suma el tiempo dedicado al trabajo no remunerado, la jornada de las mujeres es de más de medio día (12.9 horas) y la de los hombres llega a las 11.2 horas.

Otro punto importante a considerar es el tiempo de traslado a la fuente de empleo. La encuesta Así Vamos 2023 indica que en promedio se invierte más de hora y media (97 minutos) en hacer un viaje de ida y vuelta en el área metropolitana de Monterrey.

Es decir que, de acuerdo a los datos, una persona en Nuevo León invierte aproximadamente 13 horas y 40 minutos de su día en cuestiones relacionadas con el trabajo.

Es en este contexto que colectivos de activistas se manifestaron el 1 de septiembre en 32 ciudades del país para pedir la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Largas jornadas de trabajo y afecciones a la salud mental

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2023, México fue el país con más tiempo de trabajo con 2 mil 207 horas en un año, un 32.46 por ciento arriba del promedio de toda la OCDE.

La alta cantidad de horas dedicadas al empleo y actividades relacionadas al trabajo, tienen efectos en la salud física y mental de la población económicamente activa.

“Nos dicen ‘cuida tu salud, haz ejercicio, come bien’ pero ¿cuándo? No hay tiempo para ir a un gimnasio o a hacer deporte. No hay tiempo para cocinar, para ir y comprar súper y hacerte una comida saludable. No hay tiempo para cuidar la salud” dijo José*, uno de los manifestantes trabajador en el área de la salud.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México detalla que al menos el 75% de los trabajadores padecen de fatiga provocada por estrés laboral y más del 40% de las personas en labores de oficina se sienten exhaustos.

También la investigación Salud Mental en el Trabajo: Líderes y Dinero del Workforce Institute indica que el 76 por ciento de la población mexicana cree que su trabajo impacta negativamente en su vida, mientras que el 60 por ciento considera que el trabajo ha afectado su salud en general y el 30 por ciento de las personas encuestadas respondieron que las largas jornadas de trabajo afectaron su ciclo de sueño.

48 horas de trabajo no significan más productividad

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un boletín en el que establece que México es el país donde se trabajan más horas al año pero es menos productivo, por lo que no se puede establecer una relación entre horas de trabajo y productividad.

Incluso, el IMCO indica que los sectores en los que se trabajan menos horas en promedio, son también los que mayor PIB por hora producen.

“Si no nos damos un descanso merecido no podemos rendir en nuestras vidas, menos en nuestros trabajos”, expresó Claudia, manifestante y trabajadora de la industria restaurantera.

Reducción de la jornada laboral y derecho al ocio

La Declaración de los Derechos Humanos expone en su artículo 24 que “toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre”, sin embargo, bajo el esquema actual de jornada laboral de 48 horas no hay un espacio para el ocio, la recreación o la convivencia familiar.

La Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del INEGI informó en 2019 que la población mayor a los 12 años dedicó en promedio solo 8.1 horas semanales a convivir con su familia. Es decir, casi 70 minutos al día y otros 35 minutos diarios para hacer actividades de descanso.

Al preguntarle a Ana, otra de las manifestantes por qué apoyaba la reforma a las 40 horas contestó “Yo ya voy de salida (del ámbito laboral), pero viendo a mis hijos cómo llegan tan tarde, llegan a las 10 de la noche, salen a las 4 de la mañana. A eso súmale la distancia de los camiones, la espera aunado a las 8 horas. Es muy poco el tiempo que puedo disfrutar a mis hijos en verdad”.

El derecho al ocio fue una de las principales demandas de los manifestantes quienes con consignas como “Mi familia es primero, no tu pinche empleo”, “Descanso al trabajador, no al legislador”, pidieron disminuir la jornada laboral frente al Congreso del estado.

Además, recalcaron que la reforma es esencial para que los derechos laborales de México avancen, pues la jornada laboral de 48 horas se promulgó en 1917 y desde entonces no se ha actualizado, pese a que desde 2023 el dictamen para reducir la jornada laboral está listo para discusión en el poder legislativo.

Al respecto, la presidenta electa Claudia Sheinbaum dijo que la reforma de 40 horas no es una de sus prioridades de gobierno y que antes de impulsar la iniciativa, consultará primero con el empresariado.

“Hay una veneración al empleo. Pero siempre es al empleador, al millonario, al de los billetes, al Garza Sada y al Zambrano y nunca es hacia el empleado” expresó José, uno de los miembros del colectivo.

Te puede interesar