Trabajadores municipales, con zozobra por pago de aguinaldos
El diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor García, dijo que existe zozobra entre los trabajaores municipales por su aguinaldo, por lo que pidió el comienzo de un dialogo entre ediles y el Poder Ejecutivo
Jesús PadillaAnte la negativa de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, a cargo de Carlos Garza, de transferir los recursos de las participaciones estatales crecen las dudas de los trabajadores municipales por el pago de aguinaldos.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor García, dijo que existe zozobra entre los burócratas, por lo que pidió el comienzo de un diálogo entre los ediles y el Poder Ejecutivo para despejar dudas sobre este derecho de los trabajadores.
“Sabemos que hay dificultades económicas, aquí es donde debe prevalecer el diálogo fuerzas políticas, pero además con todas las autoridades tanto de Gobierno, como de municipios, los trabajadores municipales tienen la zozobra de que va a pasar con sus aguinaldos.
“Es una causa suficiente para el diálogo que muchos se están insistiendo, los alcaldes , con el Poder Ejecutivo, precisamente, entre otras cosas, despejar las dudas si hay o no hay aguinaldo para los trabajadores. Es un problema, es motivo para hacer un llamado al diálogo”, dijo el legislador.
Te sugerimos: Municipios de Nuevo León recibirán participaciones federales de manera equitativa
Por su parte, los alcaldes acudieron al Congreso local para promover varias iniciativas hacendarias, donde señalan que aún no se ha resuelto la transferencia de las participaciones estatales. El diputado del PAN, Carlos de la Fuente, reveló que el Poder Ejecutivo adeuda mil millones de pesos a los municipios.
El pasado 14 de noviembre, alcaldes de 24 municipios salieron de la Mesa de Coordinación en la que participa el gobernador, Samuel García, por no recibir transferencia de recursos de las participaciones estatales y federales.
Además, el Gobierno estatal congeló las cuentas de los municipios por la falta del pago del Impuesto Sobre Nómina, así como por embargos por no liquidar este gravamen.
El alcalde de Apodaca, César Garza, presidente de la Mesa Metropolitana, denunció que los ediles han sido víctimas de una extorsión política y de un “jineteo de recursos” por temas ajenos que comprometen la operatividad de los ayuntamientos.
“No somos empleados del gobernador, somos representantes ciudadanos, no somos subordinados, no somos municipios chiquitos…esto es un jineteo del dinero, y vamos a defendernos”, expresó.