El flujo de visitantes a la zona arqueológica Iglesia Vieja en Tonalá se ha reducido debido a malas condiciones en las rutas de acceso y varios hechos de criminalidad. Foto: Especial

Trabajadores del INAH reportan inseguridad en zonas arqueológicas de Chiapas

A través de informes a las autoridades de Antropología, personal que labora en centros históricos del estado advirtió vulnerabilidad debido al incremento de la violencia

Los funcionarios del Gobierno de México, responsables de atender y administrar las zonas arqueológicas en Chiapas, experimentan temor y zozobra ante el incremento de la violencia,  causado por la expansión del crimen organizado.

De acuerdo con reportes generados en las distintas zonas arqueológicas ubicadas en Chiapas, y proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), vía transparencia, el personal federal apostado en esos sitios ha dado cuenta a las autoridades del aumento de la violencia.

Por ejemplo, Francisco Roger López Calzada, quien funge como administrador de la zona arqueológica Iglesia Vieja, emitió el siguiente reporte el 19 de septiembre de 2024, dirigido a Francisca Ferrer Magaña quien es jefa del Departamento de Trámites Legales del Centro INAH Chiapas:

“Informo que hasta el momento la Zona Arqueológica Iglesia Vieja ha permanecido abierta al público visitante. La disminución del número de visitantes se debe, principalmente, a las malas condiciones del camino“.

Y advierte en el documento: “No omito manifestar que, a últimas fechas, el nivel de violencia y criminalidad en el municipio se ha incrementado considerablemente, por lo que existe temor por parte de quienes laboramos en la zona de que un incidente de violencia nos pudiera ocurrir, tanto en el trayecto como en la misma zona, ya que no contamos con ningún tipo de seguridad (recurso de revisión RRA 11059/24)”.

El funcionario descartó, sin embargo, que se haya presentado hasta ahora alguna invasión criminal en el sitio que administra. “En relación a la toma de instalaciones por parte de Grupos Delictivos, me permito informar que hasta el momento las instalaciones de la zona arqueológica Iglesia Vieja se encuentran totalmente libre de cualquier tipo de amenaza, invasión o toma por parte de algún grupo criminal y el acceso a la misma está despejado sin ninguna amenaza“, se lee en su informe.

María Natividad Figueroa Gordillo, quien funge como administradora de tres zonas arqueológicas en Chiapas, dirigió los siguientes reportes a Olivia Lara Jiménez, directora del Centro INAH Chiapas, el 20 de septiembre de 2024:

El correspondiente a la zona arqueológica “Chinkultic” indica: “Le comento que se ha trabajado de manera estable, abierto al público en horarios normales de apertura y cierre, para los visitantes, otorgando los servicios habituales, sin presentarse hasta el momento algún tipo de amenaza o extorsión hacia el INAH por grupos delictivos“.

No obstante, también incluye este señalamiento: “Cabe mencionar que el nivel de violencia e inseguridad en las comunidades y municipios cercanos ha aumentado considerablemente, por lo que existe temor por parte de los trabajadores del centro de trabajo, como para las autoridades que en el traslado hacia esta zona arqueológica pueda ocurrir algún incidente y no contamos con ningún tipo de seguridad“.

Zona arqueológica Lagartero en Trinitaria cierra por violencia

El reporte relativo a la zona arqueológica Lagartero abunda sobre la problemática de inseguridad que prevalece en esa área (municipio de la Trinitaria), y sobre los impactos que la misma ha generado sobre ese sitio público:

“Sin embargo, aunado a los hechos violentos lo cual se presume entre grupos delictivos desde noviembre del año de 2021 se determinó por medidas de seguridad tanto para el personal operativo como para el público visitante el cierre de las instalaciones, quedando las guardias correspondientes desde esa fecha”.

Figueroa Gordillo complementa: “Comento a usted que hasta el momento la zona arqueológica no ha sido tomada por grupos delictivos, no piden derecho de piso, no hay amenazas para el INAH, pero sí para los ejidos y comunidades cercanas, el cual se desconoce las organizaciones. Por lo anterior no hay fluidez de visitantes, sin embargo, las áreas se han mantenido limpias”.

Los últimos apuntes del documento expedido son estos: “Cabe mencionar que el nivel de violencia e inseguridad en las comunidades y municipios cercanos ha aumentado considerablemente, por lo que existe temor por parte de los trabajadores que en el traslado hacia esta zona arqueológica pueda ocurrir algún incidente y no contamos con ningún tipo de seguridad.

Asimismo, le comento que personal del área de seguridad y administración han mantenido la comunicación vía telefónica y whatsapp, con el personal adscrito a esta zona arqueológica, el cual envían reporte fotográfico de actividades y novedades del día, ya que no se tiene acceso seguro para trasladarse a este sitio”.

Palenque, Bonampak y Yaxchilán, agobiadas por la inseguridad

Finalmente, en el reporte que elaboró la misma Figueroa Gordillo sobre la zona arqueológica Tenam Puente, volvió a incluir el señalamiento sobre la zozobra que experimentan los servidores públicos del sitio, y la carencia de dispositivos de seguridad para salvaguardarlos ante algún incidente:

” … Le comento que se ha trabajado de manera estable (…). Cabe mencionar que el nivel de violencia e inseguridad en las comunidades y municipios cercanos ha aumentado considerablemente, por lo que existe temor por parte de los trabajadores que en el traslado hacia esta zona arqueológica pueda ocurrir algún incidente y no contamos con ningún tipo de seguridad”.

Karina del Rosario Sánchez Torres, por su parte, quien funge como administradora de las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, también emitió un reporte abordando esta problemática de la inseguridad, del 20 de septiembre pasado:

“En respuesta a la información solicitada, se le hace de su conocimiento que al día de hoy se encuentran abiertas al público en general las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, cabe hacer mención que para el caso del personal del instituto que ingrese a la zona de monumentos arqueológicos de Bonampak deberá de dar aviso a las autoridades comunales según refieren por temas de seguridad. En el caso de la zona arqueológica de Yaxchilán se cerró de octubre de 2023 a abril de 2024 por temas de seguridad  y los conflictos sociales”.