Trabajadores del Poder Judicial protestan por segundo día; continúan bloqueos a vialidades en CDMX

Continúa la protesta para exigir el freno a la iniciativa que pretende eliminar fideicomisos; argumentan afectación a sus derechos
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Este martes continúan las protestas por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Por segundo día consecutivo se realizan bloqueos en avenidas de la Ciudad de México (CDMX).

Las y los trabajadores del Poder Judicial exigen frenar la iniciativa morenista que pretende eliminar 13 de 14 fideicomisos, así como contra la reducción del presupuesto.

Cabe recordar que el 10 de octubre fue aprobada una iniciativa de ley de Morena en la Cámara de Diputados. Esta expone la necesidad de aplicar recortes a 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por un monto de más de 15 mil millones de pesos.

Por este motivo, trabajadores del órgano explicaron que realizarán el paro de labores “con la finalidad de dar a conocer a la sociedad en general y a los diversos actores políticos, las repercusiones que tendrá la extinción de los fideicomisos, y en su momento un recorte presupuestal, afectando con ello la impartición de justicia”.

Continúan los bloqueos a vialidades

En este contexto, trabajadores con sede en el edificio 2065 de Avenida de los Insurgentes cerraron la circulación justo frente al inmueble.

Al mismo tiempo, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un grupo de más de cien empleados exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador respeto por los derechos de los trabajadores. También piden respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

Para garantizar sus exigencias, dejaron claro que “no se van a dejar”. Argumentan que la desaparición de los fideicomisos afecta directamente a sus derechos laborales.

En consecuencia, los inconformes usaron pancartas y consignas dirigidas al presidente López Obrador. Exigieron un “basta de ocurrencias”. “No somos acarreados, somos abogados”, gritaron durante sus protestas.

De manera paralela, trabajadores del sindicato del Poder Judicial de la Federación, sección 1, adscritos al Instituto Federal dé Defensores Públicos iniciaron la jornada de protesta. En este caso, sobre Bucareli y Avenida paseo de la Reforma.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil