Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, manifestó que mantendrán las acciones de presión en respuesta a la aprobación de la reforma judicial, enfatizando que esto aún no ha terminado. Por lo pronto, aseguró que continuarán con el paro de labores en todos los edificios del Poder Judicial de la Federación en el país y que implementarán otras acciones que prefirió no revelar.
“Vamos a tomar otras medidas de presión que no puedo divulgar en este momento, porque serán una sorpresa”, señaló Aguayo.
Además, no descartó recurrir a medios de impugnación, aunque explicó que eso ocurriría una vez que concluya todo el proceso legislativo. “Si promovemos un medio de defensa en este momento, podría ser declarado improcedente”, aclaró.
Durante una entrevista realizada en las afueras del recinto legislativo de San Lázaro, Aguayo indicó que mantendrán el bloqueo en la Cámara de Diputados por tiempo indefinido.
“Estamos evaluando tomar otras acciones, pero continuaremos resistiendo esta reforma arbitraria al Poder Judicial de la Federación, que está a punto de consumarse”, agregó.
¿Bloquearán la toma de protesta de Sheinbaum?
Al ser cuestionada sobre si permanecerían hasta el 1 de octubre, fecha en la que Claudia Sheinbaum tomará protesta como presidenta de México, Aguayo no lo descartó, pero indicó que se realizará una consulta con los trabajadores del Poder Judicial a nivel nacional.
“Vamos a informar a todos los compañeros a nivel nacional sobre esta postura que se ha propuesto, para determinar si están de acuerdo con dicha decisión o si consideran la posibilidad de tomar otras acciones. Lo fundamental es continuar con la resistencia frente a esta reforma arbitraria al Poder Judicial de la Federación, que lamentablemente ya está casi consumada”, explicó Aguayo.
También afirmó que la decisión final será tomada por los trabajadores de todo el país. “Haremos un censo y la decisión que tome la mayoría de los trabajadores será la que sigamos”, afirmó.
Indicó que los resultados de la consulta se darán a conocer a más tardar el jueves. “Solo cuando tengamos la respuesta de los trabajadores tomaremos una decisión definitiva”, subrayó.
Aguayo expresó su confianza en que no se recurrirá al uso de la fuerza pública para desalojarlos de los accesos al recinto parlamentario.
Denuncian que diputados de Morena nunca los han recibido
Por otro lado, desmintió las declaraciones del coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, quien aseguró que ha habido un diálogo con representantes del Poder Judicial de la Federación.
“Nunca nos ha recibido. Hemos venido a solicitar una audiencia, pero jamás nos atendieron. Con nosotros, los trabajadores que mantenemos esta movilización, no ha habido ningún acercamiento”, aseguró.
Finalmente, criticó que dos legisladores, preocupados por su integridad y la de sus familias, hayan apoyado una reforma que perjudica al país. “México no merece ese tipo de funcionarios, especialmente cuando juraron hacer respetar la Constitución”, concluyó.