Trabajadores del Poder Judicial, listos para votar por huelga ante reforma de AMLO

Los trabajadores judiciales advirtieron que en caso de no atender sus demandas, podrían comenzar el paro de labores la semana entrante
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció este viernes la convocatoria para una votación el lunes sobre un posible paro temporal de labores.

La medida busca protestar contra la reforma al Poder Judicial que está en discusión en el Congreso de la Unión y que es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su sucesora Claudia Sheinbauum, la cual propone que ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular.

En un comunicado, la Jufed informó que el objetivo es votar sobre la suspensión temporal de las actividades jurisdiccionales debido a la iniciativa de Reforma Judicial presentada por el Poder Ejecutivo.

La votación se llevará a cabo de manera electrónica, personal, libre y secreta. De ser aprobada, la suspensión comenzará a las 00:00 horas del miércoles 21 de agosto y se mantendrá hasta que se atiendan las peticiones de la asociación.

Este anuncio llega después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador restara importancia a las consecuencias del paro durante su conferencia mañanera del miércoles. “Hay quienes sostienen que no pueden hacerlo legalmente, yo digo que sí, están en su derecho, somos libres”, comentó López Obrador.

La agrupación de trabajadores ha advertido de que la elección popular de jueces afectaría la carrera judicial. Foto: Cuartoscuro

¿Por qué se oponen a la Reforma Judicial?

La Jufed ha expresado su preocupación de que la reforma, que propone la elección popular de jueces, afecte la carrera judicial y permita presiones indebidas de grupos de poder sobre el sistema judicial.

Además, la asociación ha solicitado al Congreso detener el proceso de reforma actual y enfocar la discusión en una reforma integral que aborde las debilidades estructurales en la justicia.

La suspensión de actividades incluiría Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito y Apelación, Centros de Justicia Penal Federal, Juzgados de Distrito, y otras instancias judiciales.

La Jufed destacó que la protesta será pública y pacífica, de acuerdo con las directrices del Comité de Derechos Humanos, y que se mantendrá la atención en asuntos urgentes conforme al calendario de guardias regulares del Consejo de la Judicatura Federal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil