Trabajadores del Poder Judicial inician paro indefinido por reforma de AMLO

Entre las instalaciones en las que se comenzó el paro se encuentran las del Palacio de Justicia Federal ubicadas en el San Lázaro.
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

A las 12:00 horas en punto de este lunes 19, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro indefinido contra la reforma en la materia propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado dirigido al Congreso de la Unión y al Pueblo de México, y bajo el mensaje inicial de “Hoy como nunca México nos necesita unidos”, los trabajadores del poder judicial asumieron el compromiso de defender los derechos del pueblo mexicano contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, haciendo un llamado urgente a organizaciones civiles como sindicatos, abogados, colectivos y en general.

 


En el documento, los trabajadores sostienen la urgencia de hacer del dominio público que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, “único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México” contra los abusos y las arbitrariedades de las autoridades.

Entre las instalaciones en las que se comenzó el paro se encuentran las del Palacio de Justicia Federal ubicadas en el San Lázaro, en la Ciudad de México.

En entrevista con Radio Chilango Fernando Migues, trabajador del Poder Judicial de la Federación, dijo que la principal demanda que han podido hacer desde febrero que se lanzó la iniciativa, “es que estamos en contra de esta reforma”, al considerar que la elección popular de jueces y magistrados, hoy por tómbola, “es una total aberración a la democracia y es un total ataque a la libertad y a la justicia de la Unión“, aseveró.

Asimismo, aseveró que como trabajadores del Poder Judicial están levantando la voz “a efecto de que se nos sea escuchados de verdad, porque parece que los diálogos que tuvimos fueron ‘al aire'”, agregó.

Trabajadores, abiertos al diálogo, pero en contra de vulneración de derechos

Además de estar en contra en la manera en que se plantea elegir en el futuro a los magistrados, la demanda concreta de los trabajadores es que no se violen sus derechos laborales, específicamente respecto a lo establecido en el artículo 10 transitorio de la reforma que, a decir de Migues, tiene un impacto directo en sus derechos.

“Hay una afectación directa cuando dice que nos van a retirar nuestros fondos y los van a eliminar, que nosotros ahorramos, es nuestro dinero (…) además de que pretenden desaparecer la carrera judicial, con lo que estamos en contra, además de que se ha dicho que se van a bajar los sueldos de los niveles de arriba, y eso por supuesto va a bajar a los que estamos abajo, eso está implícito”, aseveró.

Migues agregó que no han sido escuchados y, por lo tanto, hay un enojo por parte de todos los trabajadores por estos efectos.

El trabajador del Poder Judicial reiteró que los trabajadores están abiertos al diálogo, “siempre y cuando sean escuchadas nuestras peticiones y sean insertadas en esta demanda, y una de ellas es tajante: no a la elección popular ni a la tómbola de jueces y magistrados; de parte de nosotros no está a discusión“, subrayó.

En ese sentido, agregó que si bien la contraparte es quien se ha cerrado al diálogo con los trabajadores, se mantienen abiertos a dialogar en todo momento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil