Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) convocaron a una marcha este próximo domingo 22 de octubre por la eliminación de 13 fideicomisos. La movilización partiría a las 11:00 am desde el Monumento a la Revolución con dirección a la plancha del Zócalo.
Hoy, por cuarto día consecutivo, las y los trabajadores del PJF continuarán con la manifestación. Asimismo, dieron inicio al paro nacional de labores decretado durante la tarde de este miércoles.
¿Por qué se manifiestan trabajadores del Poder Judicial?
Las protestas se derivan de la eliminación de 13 de 14 fideicomisos, así como por la adjudicación para la Tesorería de la Federación de alrededor de 15 mil millones de pesos. Dicha propuesta fue lanzada y avalada por Morena en la Cámara de Diputados.
A la voz de “Morena entiende, la justicia no se vende” y “Somos tres Poderes y este sí trabaja“, empleados reclaman lo que consideran una venganza política por parte del Ejecutivo federal. En otras palabras, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Continúa el paro de labores en las diferentes sedes del Poder Judicial de la Federación pic.twitter.com/i9TDlDlL1m
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 19, 2023
En este contexto, las y los trabajadores argumentan que esta reforma afecta directamente a la impartición de justicia en el país.
Jesús Gilberto González, secretario sindicato, aseveró que la eliminación de uno de los fideicomisos impide que se consolide la reforma en materia penal.
“Hay una afectación indirecta, que no sólo se traduce en establecer las condiciones generales de trabajo. Luchemos por la autonomía del Poder Judicial, luchemos por defender nuestros derechos“, explicó.
Además de la marcha convocada para este fin de semana, los inconformes informaron que martes 24 de octubre, una comisión de 67 representantes del PJF del interior de la República, estará afuera del Senado para protestar por la eliminación de los 13 fideicomisos.
Para este jueves, protestantes reclaman la propuesta fuera del edificio del Poder Judicial en San Lázaro. Al lugar asistieron inconformes de Tabasco, Periférico Sur, Reclusorio Sur y Naucalpan y otras sedes.