Trabajadores del PJF reiteran paro de labores por reforma judicial
El senador Ricardo Monreal advierte que, de consumarse, se estaría violando la Constitución y el marco legal
Rubén ArizmendiTras el anuncio de paro de labores de trabajadores del Poder Judicial por inconsistencias en la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), el senador Ricardo Monreal Ávila advirtió que, de consumarse, se estaría violando la Constitución y el marco legal.
En conferencias de prensa por separado previas a la sesión de la Comisión Permanente, Rosa Elena Alonso, Directora del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal y Presidente de Justicia Independiente, advirtió que de aprobarse la reforma, cerca de 10 mil empleados de confianza ya no tendrán trabajo.
Además, dijo que los trabajadores del PJF prevén acudir a instancias internacionales en caso de que el Congreso de la Unión apruebe en sus términos la iniciativa.
Al respecto, el senador perredista, Miguel Ángel Mancera, quien acompañó a la funcionaria, calculó que dicha reforma constitucional, sustituiría a más de mil 700 personas en un solo golpe.
“Si se habla de esta sustitución con ellos, podrían salir personal de confianza, ¿cuál sería el personal de confianza? Estamos hablando en el caso de magistrados, aproximadamente por cada magistrado cuatro proyectistas, por cada juzgador siete proyectistas. Eso ampliaría una sustitución de golpe a otros miles de personas”, dijo.
Destacó que los trabajadores tienen el derecho de pelear por mantener la carrera judicial y su estabilidad laboral en beneficio propio y de sus familias.
El Asesor del Colegio de Secretarios y Actuarios y de Justicia Independiente, Raymundo Moreno, exigió que la voz de la base laboral sea escuchada en el marco de la Reforma Judicial y evitar con ello la destrucción de la carrera judicial, así como el secuestro del Poder Judicial.
En respuesta, Ricardo Monreal resaltó que, de concretarse el paro de labores en el Poder Judicial, los jueces y magistrados que hayan convocado a esta protesta incurrirán en delitos graves contra la administración de justicia.
Además, dijo, “con la reforma al Poder Judicial no habrá forma de que se involucren intereses mafiosos” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni en la elección, por voto universal, de jueces, magistrados y ministros.
En entrevista, aseveró que se establecerán medidas legislativas para blindar al sistema de justicia, con comités de especialización y vigilancia.
“Vamos a revisar muy bien toda la Constitución y las leyes reglamentarias para sacudir” la nefasta influencia del crimen organizado y de delincuentes de cuello blanco en la resolución de jueces”, indicó.
El legislador por Morena dejó en claro que en la propuesta no hay una sola palabra, un solo párrafo que afecte los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, por lo que es falso que se vaya a despedir gente.
Enfatizó que con la reforma no se pierde la autonomía, independencia o fortaleza del Poder Judicial y que este es un argumento frágil y débil que no aceptamos.