Servidores públicos del municipio de Monterrey y sus familias podrán acceder a servicios médicos y de seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social, esto al formalizarse un convenio entre ambas autoridades.
A partir del 1 de diciembre los trabajadores serán afiliados al IMSS; en el primer bimestre a partir de la firma del convenio se darán de alta mil empleados municipales y se estima que unos dos mil podrían decidir voluntariamente su incorporación en los próximos bimestres; las incorporaciones aumentarán de acuerdo con la rotación de personal y las nuevas contrataciones.
La firma del convenio estuvo a cargo del alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas y el titular del IMSS en Nuevo León, Tonatihu Ortiz Castillo.
“Con este convenio estamos velando por la seguridad de las y los miembros de nuestra administración y de cumplir con esa responsabilidad de mejorar en todo momento las oportunidades que la ciudad le presta a la gente que, a su vez, consagra su vida para servir a su comunidad”, dijo el alcalde.
El personal municipal afiliado al IMSS recibirá atención por enfermedades y maternidad; tendrán derecho a seguros por riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como por cesantía en edad avanzada y vejez.
“Podremos garantizar a los trabajadores una adecuada seguridad social, prestaciones para sus personas, pero también para sus familias y, sobre todo, una certeza para el retiro”, agregó.
El municipio de Monterrey cuenta con 6 mil trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados; la incorporación voluntaria fue aprobada por el Cabildo el pasado 27 de octubre, para posteriormente hacer la solicitud formal al Seguro Social.
“Los servidores públicos y sus beneficiarios, cónyuges, concubinos, padres e hijos tendrán derecho a los servicios médicos en los tres niveles de atención y a todos los beneficios de seguridad social que otorga el IMSS”, señala el convenio.
La firma del convenio se celebró con base en la modalidad 42, que es el esquema de aseguramiento para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio de los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de las entidades federativas y municipios, contemplada en la Ley del Seguro Social.