Trabajadores alertan por despidos y amenazas en planta de Polaris en Monterrey

Trabajadores de la empresa Polaris denuncian despidos injustificados, amenazas y violencia por parte de la compañía, a la que reclaman el pago de utilidades
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Al exigir el pago de sus derechos laborales, decenas de trabajadores de la empresa estadounidense Polaris habrían sido víctimas de despidos injustificados, intimidación y violencia por parte de la planta con sede en Monterrey.

De acuerdo con testimonios de los propios trabajadores, la empresa habría disminuido al mínimo el reparto de las utilidades entre la fuerza laboral, valiéndose para ello de estrategias centradas en el “outsourcing“, donde la cantidad más alta a percibir era de aproximadamente 3 mil pesos.

Los trabajadores reclamaron a la empresa el pago correspondiente y se negaron a recibir lo ofrecido, eligiendo la vía del paro como la mejor opción para validar sus derechos laborales.

Ante ello, Polaris ofreció revisar la repartición de utilidades a cambio de que el personal retornara a sus labores, acuerdo al que se llegó gracias a la intervención de un grupo de 40 trabajadores que fungieron como mediadores y líderes del movimiento.

Sin embargo, en lugar de honrar el acuerdo, la empresa obligó a dicho grupo de trabajadores a firmar su renuncia, ejercicio que habrían repetido de forma sistemática con quienes decidieron regresar al paro.

Trascendió que a muchos de los empleados despedidos les suspendieron inmediatamente el acceso a las instalaciones de la planta, por lo que ni siquiera pudieron entrar por sus pertenencias.

Trabajadores habrían sufrido de amenazas y violencia

Ya en las instalaciones de Conciliación y Arbitraje, varios empleados reportaron que la empresa buscaba liquidarlos con menos del 50 por ciento de lo que les correspondía, situación que se agravó debido a que muchos de ellos no contaban con contratos formales e incluso estaban dados de alta en otra empresa, según informó la Red de Trabajadoras y Trabajadores por los Derechos y la Salud.

De acuerdo con la misma organización, cuyos representantes se ofrecieron a brindar asesoría legal a los empleados despedidos, Polaris habría enviado a personas a las instalaciones de Conciliación y Arbitraje con el objetivo de intimidar a los trabajadores y a quienes buscaban asesorarlos.

Diversas fuentes reportan que dos colaboradores del Colectivo Fuerza Obrera fueron agredidos con piedras por parte de sujetos que los adelantaron en un vehículo, y que incluso un abogado del colectivo, identificado como Sebastián Banda, fue víctima de una golpiza propinada por personas que, supuestamente, estarían vinculadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), todo con el completo conocimiento de Polaris.

En un comunicado, la misma Red asegura que elementos de Fuerza Civil “acompañaron” las negociaciones con los trabajadores despedidos, y que incluso un grupo de ellos, fuertemente armados, se apostaron a un costado de donde se llevaba a cabo la huelga.

“Desde el Colectivo Fuerza Obrera expresamos nuestra solidaridad inquebrantable con los trabajadores de Polaris en México y con todos aquellos que luchan por condiciones laborales justas y dignas en todo el mundo”, se apuntó en el comunicado.

Polaris no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil