En la cuerda floja

El TPP el acuerdo comercial internacional más grande, está en vilo luego de los resultados electorales del pasado 8 de noviembre, donde Donald Trump se proclamó presidente electo de los Estados Unidos.

 

Rodrigo Carbajal Rodrigo Carbajal Publicado el
Comparte esta nota

El TPP el acuerdo comercial internacional más grande, está en vilo luego de los resultados electorales del pasado 8 de noviembre, donde Donald Trump se proclamó presidente electo de los Estados Unidos.

 

El nuevo Congreso norteamericano, con total control republicano y que es el encargado de aprobar su entrada en vigor, ya advirtió que no está en su agenda de prioridades. 

 

Desde México se analiza cambiar la cláusula que obliga a que lo apruebe Estados Unidos para que funcione en los otros países socios de este tratado.

 

La semana pasada, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, publicó un artículo en el que refirió que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) cuenta con “un lugar prioritario en la política comercial de México y la estrategia de desarrollo económico del país”. 

 

Sin embargo, esta visión no es compartida por el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump. 

 

A pesar de que el TPP ha sido suscrito por doce países de la Cuenca del Pacífico que representan el 40 por ciento de la economía global, éste no puede entrar en vigor sin la aprobación del Congreso americano. 

 

Para efectos prácticos, el TPP está muerto. Ése parece ser el consenso entre los legisladores de ambos partidos. Tanto el senador republicano Mitch McConnell, líder de mayoría; como el senador demócrata Chuck Schumer, próximo líder de minoría, han indicado que la aprobación de este acuerdo no se encuentra en la agenda del Congreso. 

 

El viernes, la administración del presidente Barack Obama anunció que cesaría sus esfuerzos de cabildeo para lograr la aprobación del TPP en los últimos meses de su gobierno.  

 

El mensaje fue recibido de inmediato por los países signatarios. El poder de legislativo de Vietnam no incluyó la ratificación del TPP en la agenda para su nuevo periodo parlamentario. 

 

Mientras tanto, México inició el proceso de análisis y de consulta pública del TPP en un contexto de incertidumbre. La Cámara Nacional de la Industria Textil  (Canaintex) pidió al Senado de la República no aprobar el acuerdo si Estados Unidos no lo ratifica. 

 

Nuevo orden económico

 

El fin del que sería el mayor acuerdo multilateral en el mundo marca un punto de inflexión en la dinámica del comercio global. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, las principales economías del mundo han elevado sus medidas proteccionista en el último año. 

 

 El organismo multilateral considera que esto es un efecto económico que deriva de la condición de bajo crecimiento estructural que ha prevalecido en los años posteriores a la crisis de 2008. 

 

No obstante, se espera que la llegada del gobierno de Donald Trump, la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la consolidación de otros movimientos nacionalistas en Europa abran la puerta a una oleada anti libre comercio de mayor intensidad. 

 

El ascenso de Trump no puede explicarse sin la feroz retórica proteccionista que caracterizó a su campaña.  Los estados que le dieron la victoria al candidato republicano representan regiones cuya economía depende de la industria manufacturera. 

 

Este sector ha sido el más golpeado por los efectos de la globalización y los cambios tecnológicos de las últimas décadas. Desde el año 2000, se han perdido cerca del 30 por ciento de los empleos manufactureros en Estados Unidos.  Es fácil imaginar porqué Michigan, Wisconsin, Ohio,  y Pensilvania dieron sus votos electorales a Donald Trump. 

 

Lo anterior pone de relieve un cambio de orden económico a nivel global en el que los electores de las economías avanzadas han otorgado a sus gobiernos el mandato de limitar el libre comercio. 

 

TLCAN: sin blindaje

 

Luis de la Calle, un economista independiente que formó parte del quipo de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que es muy poco probable que sobreviva el TPP. 

 

A finales de octubre, Trump dio a conocer su plan para los primeros cien días de gobierno.  La agenda del ahora presidente electo hace énfasis en la política comercial. Los dos objetivos principales de este rubro, de acuerdo a este documento, son la salida de Estados Unidos del TPP y la renegociación del TLCAN.  

 

Ildefonso Guajardo argumenta que dicho acuerdo le daría acceso a México a seis nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam. En efecto, un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) concluye que el crecimiento anual de las exportaciones sería 3 por ciento mayor con el TPP. 

 

Para México, la aprobación de este acuerdo comercial no sólo significa nuevas oportunidades de negocio, sino que pretendía ser un blindaje de facto de su estructura productiva, considerando que el TPP se ha referido como una actualización natural del TLCAN. 

 

El país envía el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y el monto de éstas representa alrededor de un cuarto del producto interno bruto. 

 

Sigue leyendo “La Apuesta de México “ por Indigo Staff

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil