Tortillas pirata: textura, olor y formas de identificarlas ante su crecimiento en CDMX

Autoridades han dado a conocer que las tortillas pirata se venden debido a que los establecimientos no cuentan con licencia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En varios estados de México, como la Ciudad de México (CDMX) y Querétaro, se ha identificado la presencia y el crecimiento de las llamadas tortillas pirata, las cuales se venden en establecimientos que operan sin estándares de seguridad sanitaria.

De hecho, autoridades han dado a conocer que las tortillas pirata se venden debido a que los establecimientos no cuentan con licencia por lo que realizan todo sin formalidad y fabrican un producto de dudosa calidad para los consumidores.

En ese sentido, Camilo Barrios, presidente de la Federación de Productores de Tortilla en Querétaro, explicó que todavía no se tiene claro el número de negocios que operan bajo este esquema pero principalmente se venden en tienditas donde las tortillas se entregan en hieleras y a menor precio.

¿Cómo son las tortillas pirata?

La receta de tortillas de maíz varía debido a que hay diferentes tipos: las de maíz nixtamalizado (el método tradicional y las más sanas), de harina de maíz nixtamalizado y mixtas; también varía según la calidad del maíz que se utiliza, pero las piratas pueden contener ingredientes como:

* Maíz rezagado o de baja calidad.
* No cumplen con condiciones de salubridad, contienen productos como agua no potable.
* Están ‘nejas’, es decir, tienen cal en grandes cantidades, lo cual puede afectar la salud de los consumidores.
* Afirman que son 100% de maíz, pero son de harinas industrializadas con aditivos que no dan a conocer a la persona consumidora.
* Se venden como tortillas de maíz azul (o de otros colores) pero en realidad emplean colorantes para sustituirlo.
* Se hacen con maíz no tratado y presentan fragmentos de olote.
* Son tortillas recicladas: hay tortillerías que remojan las tortillas que no se vendieron el día anterior y las agregan a la masa nueva.
* Entre los aditivos que agregan, puedes encontrar: conservadores, humectantes, blanqueadores, saborizantes artificiales, colorantes, e incluso sustancias dañinas para la salud como glisfosfato o aflatoxinas.

Se rompen

Aunque el tono amarillo suele asociarse al uso de olotes, en realidad es por una gran cantidad de cal, a las cuales se les llama ‘tortillas nejas’, las cuales son quebradizas y mal sabor; así que si tu taco se rompe, probablemente sea pirata.

Si bien la cal está presente en el proceso de nixtamalización, es preciso que se use en la proporción correcta.

Además, cuando la cal es de mala calidad y se agrega demasiada, adquieren un color amarillento, si se trata de maíces blancos; verdoso, si son azules; y marrón, si son maíces rojos.

No se inflan

Una tortilla de mala calidad difícilmente consigue inflarse en el comal.

Textura

Revisa que su textura no sea muy rugosa, porosa o seca, asimismo, que no se desprendan fragmentos de la tortilla con facilidad.

Cuando las tortillas son recicladas y mezclan las que no se vendieron el día anterior, podrías observar pequeños trozos que reducen la calidad y el sabor.

Sabor y olor

El resultado final salta a la vista: el aroma y sabor de los aditivos agregados podría ser desagradable; una original huele a maíz.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil