Londres tiene un nuevo icono.
No todo mundo está satisfecho.
Los detractores dicen que parece una montaña rusa bastante imperfecta. Sus admiradores dicen que es un monumento que rivaliza con la Torre Eiffel.
Londres tiene desde este fin de semana una torre y punto de reunión nuevo al quedar completa la construcción de la Orbit Tower, una torre escultórica de acero entrelazado de 115 metros de altura ubicada a un costado del nuevo Estadio Olímpico de Londres que proporcionará a los visitantes vistas panorámicas sobre la ciudad.
Algunos críticos han calificado al entramado de acero tubular rojo como algo horripilante. Los tabloides británicos la han etiquetado como “el Godzilla del arte público”.
Pero el artista Anish Kapoor y el ingeniero Cecil Balmond, quienes diseñaron la torre, la consideran hermosa.
Balmond, quien describió la estructura circular como “una curva en el espacio”, dijo que pensaba que la gente se convencerá de su belleza.
“La catedral de San Pablo fue odiada cuando comenzó su construcción”, comentó. “Todos querían que terminara en punta”, pero ahora el grandioso domo de la iglesia es amado universalmente.
Dijo que si una estructura innovadora funciona “tu concepto de belleza cambia”.
Kapoor señaló que la icónica Torre Eiffel de París fue considerada por muchos “el objeto más tremendamente feo” cuando fue construida.
“Habrá quienes la amarán y quienes la odien, y eso está bien”, agregó Kapoor sobre la torre, cuyo nombre completo es ArcelorMittal Orbit, por la compañía acerera que donó la mayor parte del costo de 36.5 millones de dólares.
“Pienso que es rara”, dijo Kapoor, considerando la frase como un cumplido. “Es como algo rebelde… Se niega a ser un emblema”.
Kapoor dice que la estructura sólo puede ser apreciada verdaderamente desde dentro, algo que la mayoría del público no podrá hacer antes de 2014, cuando sea reabierta como pieza central de un parque nuevo en el sitio del Parque Olímpico Londres 2012.
Antes de ello, estará abierta a tenedores de boletos para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, quienes podrán subir en elevador a la parte más alta a un costo de 15 libras (22 dólares).
Kapoor dijo que los visitantes ingresarían a una marquesina de acero “oscura y pesada” en la base antes de emerger a la luz muy por arriba del nivel del piso, donde una plataforma de observación y un par de enormes espejos cóncavos crean “un tipo de observatorio con vista a Londres”.
Fuente: AP.