Ante las altas temperaturas que se han reportado en el Estado de México (Edomex), este jueves se registró una cola de agua, en el municipio de Toluca, que algunos consideraron como un tornado.
Se trata de un fenómeno meteorológico que se formó desde la zona norte de Toluca y pudo ser visto desde distintas partes como Zinacantepec.
Además, autoridades informaron que al momento se reportan dos muertos ante el fenómeno pues se cayó una barda y hubo desplome de árboles y postes.
Mientras que en otras partes se reportó que volaron láminas y varias casas fueron severamente dañadas, ya que el supuesto tornado vino acompañado de caída de lluvia y granizo.
Por medio de redes sociales se compartieron varios videos sobre esta cola de agua, la cual inició como una nube embudo y, posteriormente, SkyAlert Storm confirmó que se trató de un tornado.
Por su parte, el Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México se trató de un tornado tipo no-supercelda.
En Toluca se registró la formación de una nube embudo que estuvo cerca de tocar tierra.
Se reportan daños.#Edomex
Vía @SkyAlertStorm pic.twitter.com/rnJA6kTtto
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 23, 2024
Especialistas indicaron que este tipo de fenómenos son normales al presentarse una tormenta durante una temporada de calor, ya que viene acompañada de granizo y fuertes vientos.
“Su contacto con tierra se define por daños en superficie y, en este caso, no se trata de una supercelda con probabilidad de ocasionar daños con mayor intensidad”, precisó SkyAlertStorm.
Cabe recordar que este miércoles, al menos 5 personas murieron y al menos 35 resultaron heridas después de que un tornado arrasara la ciudad de Iowa.
Las autoridades aún estaban evaluando el alcance total de los daños a la propiedad en Greenfield, una comunidad de 2 mil habitantes a unas 60 millas al suroeste de Des Moines, la capital del estado.