Habitantes de Puebla fueron sorprendidos este lunes por un tornado, varias personas captaron el momento en que el fenómeno se acercaba a varias casas.
Al menos 4 viviendas resultaron con daños tras el paso del tornado, afortunadamente ninguna persona resultó lesionada.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa María Techachalco, en el municipio de Chalchicomula de Sesma, Puebla.
De acuerdo con testigos, debido al paso del remolino, que no es un fenómeno común en la entidad, varias viviendas quedaron sin techo, algunos árboles fueron arrancados y corrales resultaron dañados.
“Nos tiró nuestro tejado y afectó a nuestros animales, sí, estuvo muy feo”, dijo una de las personas afectadas.
A la zona acudieron elementos de Protección Civil para realizar acciones de inspección en 24 comunidades.
Hasta el momento no se ha dado a conocer un corte oficial de los daños que causó el fenómeno. Tras el tornado cayó una intensa lluvia en la zona.
🌪#Puebla 🚨 Este sábado, pobladores de la comunidad rural de Santa María Techachalco en Puebla fueron sorprendidos cuando un tornado golpeó su zona y provocó daños en al menos cuatro casas. pic.twitter.com/tcpnQSJQPp
— César Jiménez Mtz (@cmjimenezxto) May 15, 2023
Así puedes reportar daños
Las autoridades indicaron que para reportar algún daño material, los afectados deben comunicarse al teléfono de emergencia 2454520215.
También dieron a conocer una serie de recomendaciones para que las personas sepan cómo reaccionar ante un tornado:
- No salgas de casa.
- Cubre tu cabeza.
- Evita refugiarte en construcciones ligeras o con techo de lámina.
- Permanecer en el marco de una puerta.
- Extrema precaución ante construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
- Al transitar en carreteras y caminos rurales, extrema precauciones en vados y puentes serranos y zonas urbanas, ante vientos fuertes que pudieran desestabilizar el control de vehículos
- terrestres, y en caso de ser necesario, considerar tomar rutas alternas.
- Si transitas por la calle, extrema precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
- Permanece alejado de las ventanas.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional indicó este lunes que se presentarán ligeros chubascos en la región del Valle de Ciudad Serdán y sus alrededores.
A través de un documento, la dependencia reveló que este tipo de fenómenos naturales se originan en la base de una nube de tormenta cuando dos masas de aire de diferente temperatura, humedad y velocidad chocan entre sí, formando un embudo que llega a la tierra; en tierra pueden alcanzar velocidades de 100 hasta más de 450 kilómetros por hora.