De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Zeta cambió de trayectoria y se dirige hacia el estado de Yucatán, donde también no se descarta que se convierta en huracán.
La tormenta tropical Zeta se formó en aguas del Caribe mexicano y amenazaba con convertirse la tarde del lunes en huracán, mientras avanza con rumbo a las costas de la Península de Yucatán, en el sureste del país.
Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), el ciclón se localizaba a 445 kilómetros al sureste de la turística isla Cozumel, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos en un reporte el domingo.
La #Conagua y el Gobierno del Estado de #Yucatán sostienen una reunión de trabajo con los representantes de @SEMAR_mx, @CFEmx, @CNPC_MX, @GN_MEXICO_ y @SCT_mx, para coordinar acciones ante los efectos de la #TormentaTropical #Zeta, ubicada en el #MarCaribe pic.twitter.com/RNn5aUtwCJ
— Conagua (@conagua_mx) October 25, 2020
Zeta se encontraba prácticamente estacionaria, pero se espera que comience a desplazarse en las próximas horas hacia la península mexicana.
Autoridades de México establecieron una “zona de vigilancia” para la región, desde Tulum -una pequeña ciudad que alberga playas caribeñas y una importante zona arqueológica- hasta Río Lagartos, incluyendo Cozumel.
A su vez, las autoridades mexicanas señalaron que la tormenta tropical Zeta se intensificó en las últimas horas en el Mar Caribe, y se dirige ahora hacia las costas de Quintana Roo.
Aunque el pronóstico del SMN indicaba este sábado que el sistema avanzaría por las aguas del canal de Yucatán sin tocar tierra en México, ahora esta previsión cambió, y todo apunta a que el centro de Zeta impactará en el sureste del país en la tarde del lunes 26 de octubre.
Así lo advirtió a través de un comunicado el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que adelantó que el ciclón seguirá incrementando su fuerza y podría golpear a Quintana Roo como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.