¡Viene otra tormenta tropical! Alertan ahora por ‘Rafael’; esta es la trayectoria

La Conagua alertó sobre el potencial del ciclón que se formó en el Caribe y que derivará en lluvias y chubascos
Jennifer Campos Jennifer Campos Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta por la formación del Ciclón Tropical Dieciocho. Este fenómeno se localiza a mil 300 kilómetros al este de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y podría transformarse en la Tormenta Tropical “Rafael” en las próximas horas.

De acuerdo con el pronóstico de hoy 4 de noviembre, se anticipa que pueda evolucionar hacia la Tormenta Tropical Rafael y existe la posibilidad de que se convierta en un huracán el miércoles 6 de noviembre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha indicado que, aunque no se espera que el ciclón impacte directamente las costas de México, su trayectoria podría afectar la parte occidental de Cuba y acercarse a Luisiana, en Estados Unidos. No obstante, se prevé que genere condiciones de oleaje elevado y lluvias en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Características del Ciclón Tropical Dieciocho

  • Ubicación: Región central del mar Caribe
  • Vientos máximos sostenidos: 55 km/h
  • Rachas de viento: Hasta de 75 km/
  • Desplazamiento: Hacia el Noreste 

Lluvia, chubascos y aguanieve en diversos estados

En cuanto a las condiciones climáticas que se anticipan, se espera que haya rachas de viento con intensidades de 80 a 100 km/h, lo que podría ocasionar torbellinos en los estados de Chihuahua, Durango y Sonora.  Por otra parte en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, los vientos podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h, generando tolvaneras.

Las temperaturas experimentaron un descenso significativo, con posibilidades de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Sonora. En el noroeste del país, se pronostican precipitaciones fuertes, con acumulados de 25 a 50 mm. Además, se esperan chubascos de 5 a 25 mm en Coahuila, así como lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En otras regiones del país, un canal de baja presión, en combinación con la onda tropical número 30, provocará lluvias muy intensas (de 50 a 75 mm) en Guerrero, y se prevén precipitaciones en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, junto con chubascos en Hidalgo.

Se espera la caída de nieve y aguanieve en las sierras de Chihuahua y Sonora, además de fuertes lluvias en el noroeste del país. Foto: Especiales.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil