Tormenta tropical Nadine amenaza con lluvias torrenciales; trayectoria y estados afectados
Nadine podría generar la formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán
Roberto TrejoLa tormenta tropical Nadine ha experimentado una ligera intensificación, y su circulación, en interacción con el frente frío número 4, traerá un temporal de lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, estas precipitaciones podrían generar encharcamientos e inundaciones en varias áreas, además de rachas de viento fuertes y oleaje elevado.
Tormenta tropical Nadine tocará tierra en Belice
Durante la mañana de este sábado, el centro de Nadine se localizaba a 95 km al este de Ciudad de Belice y a 165 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 70 km/h y rachas de hasta 90 km/h.
La tormenta se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h, y se prevé que impacte el norte de Belice, a unos 70 km al sur de Chetumal, durante el mediodía del sábado. Las zonas más afectadas serán el sur de Quintana Roo, donde se esperan las bandas nubosas más intensas.
Estados afectados por las lluvias y el viento
En Campeche y Quintana Roo se esperan lluvias torrenciales de hasta 250 mm, mientras que en Yucatán las precipitaciones serán intensas.
Además, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura, y posibilidad de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.
También se espera oleaje de 1 a 3 metros y posibles trombas en las costas de Campeche y Yucatán.
Mantienen zona de prevención en el sureste de México
Por el momento, las autoridades mantienen una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Chetumal hasta Cancún, incluyendo la isla de Cozumel. Mientras Nadine avanza hacia el sureste, se incrementará la probabilidad de lluvias en esa región, afectando áreas de Belice y Guatemala.
Durante las próximas 24 horas, las lluvias persistirán en el oriente y sureste de México, y la Península de Yucatán continuará bajo los efectos de este sistema meteorológico.
Las autoridades han emitido alertas sobre posibles desbordamientos de ríos y formación de trombas marinas en el litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, así como en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.