La mañana de este miércoles, la tormenta tropical Lisa evolucionó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se encuentra cerca de las costas de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Te puede interesar: Difunden videos del impacto del poderoso huracán Roslyn; provoca lluvias e inundaciones
Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 140 km/h se espera que éste fenómeno natural provoque fuertes lluvias a su paso, por diversas entidades, en especial en los estados de la Península de Yucatán.
⚠️⛈️🌊 #Lisa ahora como huracán de categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 200 km al sureste de Puerto Costa Maya, #QuintanaRoo. Su circulación producirá #Lluvias muy fuertes a intensas en estados de la #PenínsulaDeYucatán y el sureste de #México. 👇 pic.twitter.com/RxQnEK3o7w
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 2, 2022
Lo anterior, debido a que en este momento el huracán Lisa se encuentra a 200 km al sureste de Puerto Costa Maya; no obstante, el SMN dio a conocer que hará un desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.
Estados afectados por el huracán Lisa
De esta forma, se espera que sus bandas nubosas provoquen lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo; así como muy fuertes en Tabasco, Chiapas y Yucatán, los cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones.
⚠️⛈️🚩🌊 En las próximas tres horas se pronostican #Chubascos y #Lluvias puntuales fuertes, además de #Rachas fuertes de #Viento y #Oleaje elevado en entidades de la #PenínsulaDeYucatán.
Más información en la imagen ⬇️ pic.twitter.com/z2gOXFuu0F— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 2, 2022
Del mismo modo, podría llegar a presentarse un incremento en los niveles de ríos y arroyos; además, pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.
Advierten peligros por paso del metéoro
Por este motivo, la Comisión Nacional del Agua pidió no cruzar ríos ni cuerpos de agua debido a que las corrientes tienen diferentes niveles de fuerza y podrían arrastrar objetos de gran tamaño y a personas.
La tarde del pasado martes, el Gobierno de México llamó a que los estados de la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca tomaran precauciones por el paso de Lisa.
Así, la Secretaría de Marina (SEMAR) llamó a la comunidad marítima-portuaria en Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, a seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades y de Protección Civil.
Mientras que para los estados de Quintana Roo y Tabasco se realizaron acciones de preparación y prevención ante el impacto de Lisa, por lo que este miércoles el SMN señaló que se mantienen estas medidas por los efectos del huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya en Quintana Roo.