Tormenta tropical Carlotta se convertirá en huracán cerca de México; esta es su trayectoria
Se recomienda extremar precauciones debido a las lluvias, el viento y el oleaje elevado que esta tormenta generará en el Pacífico
Roberto TrejoEste miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de la tercera tormenta tropical de la temporada en el océano Pacífico, denominada Carlotta.
La tormenta se originó a partir de la depresión tropical Tres-E y actualmente se encuentra a 480 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 500 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 95 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h, detalló el SMN en un comunicado.
#AvisoMeteorológico La #DepresiónTropical Tres-E se intensificó a la #TormentaTropical #Carlotta, en el océano #Pacífico. Más información en https://t.co/K3KGONoPgI pic.twitter.com/R6TO7JZi8Z
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 31, 2024
Carlotta se convertirá en huracán, pero no tocará México
Aunque se prevé que Carlotta pueda convertirse en huracán, su trayectoria actual indica que se alejará del territorio nacional.
Se estima que entre viernes y sábado alcance la categoría 2 de huracán, pero se mantendrá sobre el mar, lejos de las costas mexicanas.
Estados afectados por la tormenta
Sin embargo, las bandas nubosas asociadas a la tormenta generarán lluvias intensas en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros (mm).
En Nayarit, se esperan lluvias muy fuertes, con acumulaciones entre 50 y 75 mm. Estas precipitaciones podrían provocar encharcamientos e inundaciones en las áreas afectadas.
El SMN hace un llamado a la población, turistas y a la navegación marítima para que sigan las recomendaciones de Protección Civil y se mantengan informados a través de los avisos del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se recomienda extremar precauciones debido a las lluvias, el viento y el oleaje elevado.