De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Blas evolucionó y se convirtió en huracán categoría 1.
Te sugerimos: A sacar los paraguas: se forma la tormenta tropical Blas frente a costas de Guerrero
Debido a su intensidad, el Huracán Blas provoca lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán y rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros de altura en zonas costeras de estos estados.
#Blas ahora como #Huracán categoría 1 en la escala de #SaffirSimpson. El sistema genera #Lluvias puntuales torrenciales en #Guerrero. Información puntual ⬇️ pic.twitter.com/QhCxn3GTx6
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 15, 2022
El centro de Blas se localiza aproximadamente a 345 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.
Debido a las condiciones causadas por el Huracán Blas, el SMN refuerza el pronóstico de lluvias fuertes en el centro de México.
Las precipitaciones causadas por este fenómeno meteorológico podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, que a su vez provocarán desbordamientos e inundaciones.
Por ello, las autoridades llamaron a los pobladores de las zonas de riesgo a atender las indicaciones y avisos del SMN, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de los entes estatales, municipales y de Protección Civil.
Por otra parte, debido a los fuertes vientos y oleaje que se presentan, el SMN llamó a la navegación marítima a extremar precauciones.
El SMN también prevé fuerte oleaje, de entre 1 y 2 metros de altura, en costas de estados colindantes a la zona de riesgo, como son Jalisco, Colima y Oaxaca.
Lluvias muy fuertes, con puntuales intensas, de entre 75 a 150 milímetros, sucederán en Jalisco, Colima y Michoacán.