El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado que la tormenta tropical “Beryl” se sitúa sobre el sureste mexicano y provocará lluvias de torrenciales a fuertes en 29 estados.
La noche del viernes, la depresión tropical “Dos” se intensificó, convirtiéndose en tormenta tropical con el nombre de “Beryl”; no obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que esta no representa un peligro para México hasta ahora.
Así es la trayectoria de “Beryl”
Según los reportes meteorológicos oficiales más recientes, “Beryl” se localizó aproximadamente a 1 mil 785 kilómetros al este-sureste de Barbados y a 4 mil 805 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 85 km/h, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 30 km/h.
Esta mañana, la #TormentaTropical #Beryl se encuentra sobre el océano #Atlántico a mil 320 km al este-sureste de Barbados. Se desplaza al oeste a 37 km/h. Por el momento no representa riesgo para #México. Más información en https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/86oz6SWh3U
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 29, 2024
Además, el SMN detalló que una zona de baja presión asociada a la onda tropical seis se ubicará sobre Campeche, dirigiéndose hacia las costas de Veracruz.
Esta zona de baja presión tiene un 40% de probabilidad de desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y se espera que interactúe con la humedad generada por la vaguada monzónica.
Se esperan lluvias torrenciales en estas entidades
El SMN pronosticó para este sábado lluvias torrenciales en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Asimismo, se prevén vientos de 60 a 80 km/h, con posible formación de trombas marinas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Yucatán.
También se prevé que los canales de baja presión sobre el interior del país, combinados con inestabilidad en altura y la entrada de humedad de ambos océanos, generen lluvias intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y posibles torbellinos en Sonora y Chihuahua.
Para el Valle de México, la Conagua ha pronosticado un ambiente templado a cálido con el cielo nublado. Se espera que por la tarde se presenten lluvias puntuales fuertes.
A pesar de las precipitaciones, en el noroeste y norte del territorio nacional se prevé un clima caluroso, con temperaturas máximas superiores a los 40 grados en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León.
Con información de EFE.