La tormenta tropical “Alberto”, la primera de la temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico, se desplaza sobre el noreste de México este jueves, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Alberto tocó tierra en las inmediaciones de Ciudad Madero, Tamaulipas, a las 4:30 de la madrugada de este jueves, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), “avanza tierra adentro sobre México” y “continúa causando fuertes lluvias e inundaciones”. El ciclón se formó este miércoles en el Golfo de México, conforme al boletín emitido a las 08:00 EST (12:00 GMT).
A esa hora, el sistema se encontraba a 45 kilómetros al oeste de Tampico y a unos 410 kilómetros al sur de Brownsville, Texas, en Estados Unidos. Los meteorólogos anticipan que la tormenta se disipe sobre México más tarde hoy o esta noche.
“Alberto” se mueve a una velocidad de 20 kilómetros por hora y se espera que mantenga este ritmo mientras avanza más hacia el interior de México, detalló el National Hurricane Center (NHC).
La agencia ha mantenido alertas de tormenta tropical para la costa noreste de México, desde el sur de la desembocadura del Río Grande (Río Bravo) hasta Tecolutla, mientras que ha levantado la alerta que había para la costa de Texas.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, este año se espera una temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio. Los pronósticos indican la formación de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete podrían ser de gran intensidad. En total, se podrían desarrollar entre 17 y 25 tormentas, con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
Las población en las áreas afectadas debe mantenerse alertas y seguir las indicaciones de protección civil para minimizar los impactos de esta tormenta tropical.
Con información de EFE.