El SMN informó que habrá lluvias intensas y bajas temperaturas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Foto: Windy

Tormenta Sara y frentes fríos elevan alertas meteorológicas en México para las próximas horas

Sumario: La tormenta Sara interactúa con un canal de baja presión en la península de Yucatán, intensificando las lluvias en el sureste

La tormenta tropical Sara y el avance de los frentes fríos 9 y 10 han puesto en alerta a las autoridades meteorológicas y de Protección Civil en el sureste de México, debido a la expectativa de lluvias intensas, descensos de temperatura y vientos fuertes en la región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el SMN advirtió que Sara, en combinación con los frentes fríos, generará lluvias de fuertes a intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, así como en el noreste y oriente del país, en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Para la noche del jueves y madrugada del viernes, el frente frío número 9 provocará además un evento de “Norte”, con vientos de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec y ráfagas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

¿Cuándo llegará Sara a México?

Las autoridades han alertado que el sureste mexicano enfrentará acumulaciones de lluvia de hasta 300 milímetros en Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas, granizo y vientos de hasta 60 km/h, con un oleaje de hasta dos metros y potencial de trombas marinas en las costas.

Se espera que la tormenta Sara toque tierra el domingo 17 de noviembre en el sur de Quintana Roo o Belice, posiblemente como un huracán categoría 1, antes de debilitarse y continuar su trayecto hacia Tabasco y Chiapas.

La tormenta Sara intensifica lluvias en el sureste; Quintana Roo podría acumular hasta 300 mm. Foto: SMN

Frente frío 10 entrará por el norte del país

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), ha implementado un monitoreo intensivo en los ríos y presas de Chiapas, con especial atención en las zonas vulnerables.

Además, en el norte del país, se prevé la entrada del frente frío número 10, que traerá consigo la primera tormenta invernal de la temporada, afectando principalmente la península de Baja California, con temperaturas bajas, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y posibles nevadas en la sierra de San Pedro Mártir.

Te puede interesar