La depresión tropical Diecinueve se intensificó rápidamente, transformándose en la tormenta tropical Sara al noreste de Honduras, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Sara se encuentra a 330 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras, y a 610 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo. Este fenómeno trae consigo condiciones adversas para el sureste de México y zonas de Centroamérica.
El ciclón registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 19 km/h.
La circulación de Sara incrementará la probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de generar vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Quintana Roo.
Honduras será el país más afectado por Sara
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la tormenta representa un riesgo elevado para Honduras, donde se prevén inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra “potencialmente catastróficos”.
El Gobierno hondureño emitió una alerta de tormenta para la costa norte, desde Punta Sal hasta la frontera con Nicaragua, y en el área de Puerto Cabezas, al norte.
Sara continuará avanzando hacia el oeste este jueves y se espera que su centro pase cerca de la costa este de Honduras por la noche, de acuerdo con los pronósticos. Los meteorólogos prevén que el sistema se fortalezca mientras permanezca en el mar, incrementando los riesgos en la región.
Las precipitaciones en el norte de Honduras podrían prolongarse hasta la próxima semana, afectando especialmente zonas montañosas como la Sierra La Esperanza.
¿Cuándo llegará a México?
En México, el SMN advirtió que, tras tocar tierra en Honduras, Sara avanzaría hacia Belice el domingo, y posteriormente entraría a territorio mexicano por Campeche como depresión tropical.
Esto generará lluvias puntuales muy fuertes, de entre 50 y 75 mm, en los tres estados de la península de Yucatán. Ante el pronóstico, el SMN exhortó a la población en general y a la navegación marítima a tomar precauciones en las zonas afectadas por lluvias, vientos y oleaje alto.
El SMN y las autoridades hondureñas continúan monitoreando la evolución de Sara, que podría intensificarse antes de tocar tierra, con un posible impacto severo en Centroamérica y el sureste mexicano.