Tormenta Kay se convierte en huracán; causará lluvias torrenciales por categoría 1

Las autoridades precisaron que la tormenta Kay también se localiza a 855 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la tormenta tropical Kay se fortaleció y, por ende, se convirtió en un huracán de categoría 1 que ocasionará lluvias torrenciales en cuatro estados de la República, además que se ubica al momento a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

A su vez, las autoridades precisaron que la tormenta Kay también se localiza a 855 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Mientras que añadieron que el pronóstico actual es que las bandas nubosas de Kay provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán, y puntuales intensas en Jalisco.

Durante las próximas horas, estos serán los estados y lo que causará en cada uno de ellos:

Torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]), en zonas de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa

Intensas (de 75 a 150 mm), en regiones de Jalisco

Muy fuertes (de 50 a 75 mm), en localidades de Guerrero

Vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura, en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán

Rachas de viento de 60 a 80 km/h, en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa

Olas de 1 a 3 m de altura, en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit

Puedes leer: Por tormenta Kay, suspenden clases presenciales en Acapulco; se temen efectos

Además, las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Por lo anterior, se exhorta a la población y a la navegación marítima, atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La tarde de este lunes, el centro del huracán Kay se localizó, aproximadamente, a 495 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Debido a su distancia, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil