El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la tormenta tropical Kay se fortaleció y, por ende, se convirtió en un huracán de categoría 1 que ocasionará lluvias torrenciales en cuatro estados de la República, además que se ubica al momento a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
A su vez, las autoridades precisaron que la tormenta Kay también se localiza a 855 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Mientras que añadieron que el pronóstico actual es que las bandas nubosas de Kay provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán, y puntuales intensas en Jalisco.
#AvisoMeteorológico #Kay se intensificó a #Huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Más información en ⬇️https://t.co/7tNo20kXVy pic.twitter.com/orvZfhaO0m
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 5, 2022
Durante las próximas horas, estos serán los estados y lo que causará en cada uno de ellos:
–Torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]), en zonas de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa
–Intensas (de 75 a 150 mm), en regiones de Jalisco
–Muy fuertes (de 50 a 75 mm), en localidades de Guerrero
–Vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura, en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán
–Rachas de viento de 60 a 80 km/h, en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa
–Olas de 1 a 3 m de altura, en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit
Puedes leer: Por tormenta Kay, suspenden clases presenciales en Acapulco; se temen efectos
Además, las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
Por lo anterior, se exhorta a la población y a la navegación marítima, atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
La tarde de este lunes, el centro del huracán Kay se localizó, aproximadamente, a 495 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Debido a su distancia, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur.