En las primeras horas de este martes Idalia se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 6:00 horas, el huracán se localizaba a 340 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Su circulación producirá chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros en la costa de Yucatán y la costa norte de Quintana Roo.
Idalia se desplaza a Florida
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este martes el huracán Idalia se desplazará sobre el oriente del Golfo de México, con trayectoria hacia Florida, Estados Unidos.
Concretamente el huracán se dirige hacia el oeste-suroeste de Dry Tortugas y se aleja de las costas del sur de México.
“Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y se desplaza hacia al norte a 22 km/h”, detalló.
⚠️🤓 Esta mañana el #Huracán #Idalia de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 340 km al noreste de Cabo Catoche, #QuintanaRoo; se aleja gradualmente de las costas de la #PenínsulaDeYucatán.
Más información en ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/5Kc6lHXbBG
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 29, 2023
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos prevé que Idalia se intensifique rápidamente antes de tocar tierra el miércoles en la costa oeste de Florida.
Idalia está a unos 600 km al sur-suroeste de Tampa, en la costa oeste de Florida, y avanza en dirección norte a 22 km/h.
Prácticamente toda la costa oeste de Florida está bajo avisos de marejada ciclónica y paso de huracán.
Se esperan lluvias en varios estados
Los canales de baja presión sobre el occidente, centro, sur y sureste mexicano, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y con aire húmedo procedente de la vaguada monzónica hacia las costas del Pacífico Sur Mexicano, propiciarán chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El monzón mexicano continuará generando chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en Baja California Sur y el noroeste del territorio mexicano, así como lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa.
Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.